Familia Romana

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
La familia aparte de ser el agente reproductor de nuevas generaciones en el marco del derecho y la educación, también es el centro motor de formación de individuos para determinar las características del organismo social, mayor que la sociedad la familia también se convierte en el grupo de referencia más duradera e influyente para la comunidad de donde todo lo social se hacerelación con la familia.
Es por ello que la familia, es la base y fundamento de toda sociedad cualquiera sea su naturaleza económica o política. Ella presenta el núcleo vital de la comunidad y de ella arranca la explicación del género humano, a través del tiempo.
El pueblo romano demostró una especial aptitud para el derecho, así como el pueblo griego la tuvo para la filosofía. Ningúnpueblo de la antigüedad demostró mayor sentido jurídico y se dice que los romanos sintieron el derecho como poesía, esto es, como vocación espiritual que era intuición y arte.
Es así como se dice que la familia romana como base esencial de esta sociedad, la familia estaba también perfectamente reglamentada. Los romanos fueron un pueblo que amaba el orden por encima de todo y en Roma todo(menos las calles) estaba perfectamente ordenado. Cada unidad familiar constaba de un pater familias o padre de familia bajo cuya autoridad y tutela se hallaba la esposa, los hijos, los esclavos de su propiedad y los clientes, si la familia era lo bastante importante como para tenerlos.
Por lo tanto en el siguiente trabajo se hará un análisis de lo que es la familia romana, repasando algunosconceptos básicos como lo son los de la familia romana, su conformación, origen, elementos, la patria potestad y sus alcances en Roma, el parentesco, clases y efectos jurídicos y su influencia que han tenido estas instituciones en la sociedad actual.

INDICE
Portada……………………………………………………………….
Introducción………………………………………………………....
Índice…………………………………………………………………
Familia Romana
Concepto yestructura ………………………………………………5
Conformación de la Familia Romana……………………………….5
Origen………………………………………………………………..5
Elementos……………………………………………………………7
Patria Potestad………………………………………………………9
Alcances en Roma de la Patria Potestad…………………………...10
Parentesco…………………………………………………………..11
• Parentesco Agnado………………………………………… 12
• Parentesco Cognado……………………………………….. 12
• ParentescoGentilicio……………………………………… 13
Efectos Jurídicos del Parentesco…………………………………..14
Análisis de la influencia del parentesco y la patria potestad en la sociedad actual………………………………………………………………15
Conclusión……………………………………………………….. 16
Bibliografía………………………………………………………. 17

LA FAMILIA ROMANA
Concepto y estructura
Para los romanos la familia era un grupo de personas sometidas a la autoridad de un jefe o paterfamilias. Esta institución no se mantuvo inalterada sino que fue evolucionando y ya en época Justiniano se acercó a nuestro concepto actual.
Conformación de la familia romana:
a) Pater familias. No tenía que se padre en el sentido biológico. Cuando se alude a pater familias se hace referencia al individuo que es independiente económica y socialmente. El pater familias es sui iuris.
b) Filiifamilias. Tampoco tienen que ser hijos en sentido biológico porque dentro de la categoría de filii familias pueden entrar extraños que fueran adoptados y esclavos. Se caracterizan por se alieni iuris. Dentro de esta categoría entran los hijos biológicos, adoptivos, hijas y esclavos.
Una vez muerto el pater familias, la familia se divide en tantas como filius familias varones hay. Éstos mantienenlos unos con los otros un vínculo que es la agnatio.
ORIGEN

La base de la sociedad romana fue la familia, la familia integrada de pleno en la gens, la tribu a la que pertenecía que a su vez se integraba en una sociedad formada por otras tribus formadas por familias, ramas todas ellas de un mismo árbol fuerte. La sociedad romana era clasista. Había dos clases principales de ciudadanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Familia romana
  • LA FAMILIA ROMANA
  • Familia Romana
  • La familia romana
  • Familia Romana
  • Familia Romana
  • La Familia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS