Familia romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia: base de la sociedad ROMANA
La sociedad de Carthago Nova era esencialmente urbana y daba gran importancia a la vida política, guerrera y a sus relaciones sociales, las cuales se desenvolvían en las casas y espacios públicos, tales como el Foro, el Anfiteatro o los Baños.
La familia era la unidad básica de la sociedad y el canal por el que se transmitía la riqueza y condiciónsocial. El lugar del romano en la sociedad estaba en función del puesto que ocupase en la jerarquía social, de su pertenencia a una familia y de su participación en la red de relaciones personales que partía de la unidad doméstica.
La familia estaba integrada en la gens, una comunidad formada por varias familias con un antepasado común.
La pertenencia a una determinada gens comprendíauna serie de derechos y obligaciones con respecto al resto de los miembros: deber de socorro mutuo, derecho de tenencia sobre las propiedades de la gens, posesión de un lugar de sepultura común, solemnidades religiosas comunes, obligación de no casarse dentro de la gens, derecho a llevar el nombre de la gens, etc.
La familia era una unidad política, económica y religiosa, cuyos integrantesestaban vinculados entre sí por un vínculo civil, la "agnación" (parentesco por vía masculina), constituyendo la familia 'proprio iure', que incluía todos los parientes unidos por un mismo pater familias (cabeza de familia).
Cuando un pater moría, cada hijo varón se convertía en sui iuris y jefe de su propia familia, pero entre esas personas que habían estado bajo la autoridad del mismo paterseguía habiendo un vínculo 'agnaticio', que conformaba la familia communi iure.
El matrimonio tenía una importancia capital en la vida romana, y sus efectos no se limitaban al ámbito doméstico. Para ser ciudadano había que ser hijo de padres unidos en legítimas nupcias, y de ello dependían los derechos que propiamente constituían la ciudadanía; en la esfera privada, los derechos de poseer,testar y heredar, y en la pública el de votar en las asambleas y aspirar a las magistraturas.
Además, los romanos poseían tres nombres: el prenomen o nombre personal, el nomen, que distinguía a todos los individuos descendientes del mismo tronco familiar o gens, y el cognomen, que hacía referencia a alguna característica física o psíquica del individuo, al oficio o procedencia del sujeto.Grupos sociales
La estructura social romana básicamente estaba dividida en dos grandes grupos: los hombres libres (ciudadanos, libertos y clientes) y los esclavos.
Ciudadanos
Podían participar de la política, ser sacerdotes e iniciar causas penales, así como ser propietarios y casarse. Se dividen, a su vez, en Patricios y Plebeyos.
Patricios: Hombres libres con derechos civiles ypolíticos, descendientes de los fundadores de Roma, constituyen la aristocracia de sangre y el grupo social más rico. Poseían grandes latifundios.
Plebeyos: Hombres libres con derechos civiles y políticos completos desde el siglo III a.C. Forman la mayoría de la población romana y proceden, sobre todo, de los pueblos sometidos y de la inmigración. Son campesinos, comerciantes, artesanos yclientes.
Al equipararse políticamente patricios y plebeyos, la antigua nobleza de sangre pierde gradualmente su importancia y deja paso a la nobleza de los cargos públicos (Orden Senatorial) y a la nobleza del dinero (Orden Ecuestre).
La inmensa mayoría de la población de Roma puede ser englobada bajo el nombre de tercer estado (plebeyos pobres), y en ella predominaba el proletario(proletarii), cuya existencia giraba en torno al lema panem et circenses.
Clientes
Ciudadanos libres que voluntariamente se ponían bajo la protección de una persona rica (patronus-patrón). Eran en origen ciudadanos pobres, generalmente extranjeros, ligados a ciertas familias patricias. Recibían la protección y ayuda del jefe de la familia o patronus. A su vez, tenían sus obligaciones para...
tracking img