Familia, tipos de familia y matrifocalidad

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Núcleo MirimireÁrea Ciencias de la Salud.
Programa de Medicina.
Trabajo Comunitario VI
ANALISIS REFLEXIVO
Bachilleres: Herrera KayllerRivero Wilder
Octubre de 2014
LA FAMILIA
Desde que nacemos los seres humanos vivimos rodeados de muchas personas. El primer grupo humano al que pertenecemos es la familia, célula fundamental de lasociedad. Es así que podríamos definir como familia al grupo formado por marido y mujer e hijos que conviven y socializan entre sí, que tiene la responsabilidad de proveer de nuevos miembros a la sociedad, socializarlos y otorgarles protección física y apoyo emocional; también podemos decir que la familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos(padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la familia, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. En muchos países, el concepto de la familia y sucomposición ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo, por los avances de los derechos humanos, ya que su definición incluye una compleja organización biopsicosocial con diversas dimensiones de funciones. No es simplemente un conjunto de individuos relacionados entre sí, es la matriz de un grupo muy peculiar con lazos especiales para vivir juntos y que tiene un potencial paracrecer, desarrollarse y comprometerse.
En resumen, cuando hablamos de familia podemos derivar diferentes maneras de interpretarlo ya que si hablamos de familia con respecto a la sociedad la familia es quien genera e integra nuevos individuos a formar parte de una comunidad, educándolos y prestándoles todo el apoyo, sin embargo si analizamos el concepto de familia, no solo se refiere al núcleofamiliar formado por padres e hijos, sino que también podemos decir que una familia se forma por un grupo que convivan la mayor parte de su tiempo y existan lazos de afinidad entre sí, como por ejemplo en la escuela, la universidad, los compañeros de equipo en caso de realizar alguna actividad deportiva, el grupo de trabajo, etc.
TIPOS DE FAMILIA
Entre los tipos de familia son muchos los que hay, estossegún las diferentes fuentes y autores que lo mencionen, sin embargo, se pueden describir los tipos de familias más importantes como lo son:
Familia nuclear: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
Familia extensa: se compone de más de una unidadnuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, hijos, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás.
Familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedanviviendo con uno de los padres, por lo general la madre.
Familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos.
Familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Seniegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.
SISTEMA FAMILIAR
Al hablar de sistema familiar no hacemos referencia solamente al individuo de manera subjetiva, sino que el sistema familiar nos muestra al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Matrifocal
  • Familia y Tipos De Familias
  • Familia y tipo de familia
  • Tipos de familia
  • Tipos De Familias
  • Tipos De Familia
  • Tipos De Familia
  • Tipos De Familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS