Tipos De Familia

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Definición de Familia
Los estudiosos han encontrado dificultades al tratar de definir a la familia, por lo que se han utilizado diferentes criterios:

* Consanguinidad o Parentesco, el cual se define a la familia como a todas aquellas personas que tengan lazos consanguíneos, ya sea que vivan o no en la misma casa.
* Cohabitación, el cual sostiene que la familia está compuesta por todoslos integrantes que viven bajo un mismo techo independientemente de que tangan vínculos consanguíneos o no.
* Lazos afectivos, donde se considera como familia a todos aquellos individuos con los cuales la persona guarda una relación afectiva.

La consanguinidad, la cohabitación y los lazos afectivos son elementos que se relacionan con el sin fin de definiciones acerca de lo que es lafamilia. Anderson en 1997 plantea que “la familia como concepto abstracto no existe, sino que existen tantos tipos de familias como sujetos que la definan en su discurso”.

Tipos de Familia

* Tipologías de la familia según su organización y funcionamiento
Familias tradicionales.
Se caracterizan por poseer una estructura de autoridad donde se evidencia un claro predominio masculino. En ellasexiste una estricta división sexual del trabajo; el padre es valorado de manera especial por su rol de proveedor y la madre por su papel en las labores del hogar y la crianza de los hijos.  Una de las grandes debilidades de estas familias es la rigidez de los roles de sus integrantes, la cual les dificulta la adaptación a circunstancias imprevistas que impliquen una variación en los mismos.Familias en transición.
En estas familias se han transformado considerablemente los roles y las estructuras de poder de los contratos matrimoniales tradicionales, aunque éstos no se han revertido por completo y aún conservan vigencia las viejas prácticas y sistemas de creencias de los integrantes de la pareja.
Los padres de estas familias no perciben como su única tarea la de proveer, la cual aceptancompartir con agrado con la madre, hacen un esfuerzo consciente por diferenciarse del modelo de hombre alienado en el trabajo y con escasa satisfacción con su vida. Vivencian la necesidad de participar en los aspectos relacionados con las tareas domésticas y la crianza de los hijos; aunque es justo señalar que perciben su función, en estas dos últimas áreas, como de apoyo a la tarea de la madre,quien perciben, con la responsabilidad fundamental al respecto.
Estas familias ambos padres procuran ejercer una autoridad compartida y, ante las faltas de sus hijos/as, hablan, explican, Eventualmente, aplican el castigo físico, ya que prefieren usar las prohibiciones como forma de control disciplinario y de solucionar los conflictos con los hijos adolescentes.

Familias no convencionales.
Sealejan del esquema culturalmente establecido en cuanto a los roles masculino y femenino. Las mujeres son activas, se proponen altos ideales personales a realizar por medio del trabajo profesional y su aporte económico al mantenimiento del hogar es mayor o parecido al esposo. Son mujeres que dedican poco tiempo a las labores domésticas, y al cuidado de los hijos. Por ejemplo tienden a delegar losaspectos relativos a las labores domesticas y el cuidado de los hijos en otras personas. En muchos casos los padres de estas familias tienen menos éxito laboral que sus esposas y desempeñan importantes funciones relacionadas con el cuidado de los hijos.
* Tipología de la familia desde el punto de vista de su composición
Familias nucleares.
Este tipo de familia está compuesta por ambos padres ylos hijos viviendo en un hogar; es la estructura familiar predominante en casi todas las sociedades occidentales.
La familia nuclear se considera el ideal social e incluso se ha tendido a considerar por la sociedad en general e incluso por diversos especialistas como inevitablemente patológica cualquier tipo de estructura familiar que sea diferente de ésta.
Familias monoparentales
Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de familia
  • Tipos De Familias
  • Tipos De Familia
  • Familia y tipo de familia
  • Tipos De Familias
  • TIPOS DE FAMILIA
  • Tipos de familia
  • Tipos de Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS