Tipos de familia

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
Universidad Franco Mexicana 20/10/09
Nombre: Norma Leticia Corona Benítez
Profesor: Elvia Escalona de la Vega
Materia: Dinámica de las Relaciones Familiares

Tipos de Familias
Familia muégano.
Es aquella cuyos miembros (abuelos, padres, hermanos, hijos, nietos,tíos y primos) permanecen constante y estrechamente unidos, a veces incluso más allá de lo que resulta sano.
Familias rígidas.
Este tipo de familia, en un momento de cambio necesario, no permite la flexibilidad (el establecimiento de diferentes reglas), por ejemplo: se niega a aceptar que los hijos han crecido y que tienen nuevas y diferentes necesidades; en esta familia los hijos se someten, sesienten frustrados y enojados, y su rebeldía puede adoptar formas destructivas, como la adicción al alcohol u otras drogas.
Familias psicosomáticas.
En este tipo de familias existe una gran preocupación por dar toda clase de protección y bienestar a sus miembros al grado de facilitarles todo sin medida alguna. La sobreprotección impide el crecimiento del hijo, retrasa su desarrollo y autonomíaconvirtiéndolos en verdaderos ineptos ante las vicisitudes de la vida. Los hace inseguros, los deja indefensos, pudiendo provocarles síntomas psicosomáticos como: psicodermatitis, úlceras, gastritis, migrañas, etcétera. La familia parece funcionar cuando hay un enfermo, ya que esto garantiza la preocupación y, por lo tanto, la sobreprotección. Puede darse la adicción a alguna sustancia y con ella laprotección hacia el adicto.
Familias Amalgamadas.
Realizar todas las actividades juntos es la felicidad en este tipo de familias, depender de todos para llevarlas a cabo no permite la individuación. Cada miembro de la familia requiere de actividades muy individuales que dan lugar a la intimidad y al desprendimiento, tal es el caso del joven que al encontrar una pareja con actividades propias deesta etapa, se enfrenta al rechazo de su familia ya que esta se siente amenazada ante un posible alejamiento.
Familias negadoras.
Este tipo de familias tienen baja tolerancia al conflicto: su principal característica es que cada uno de sus miembros adolece de autocrítica y ante la incapacidad de aceptar la existencia de problemas no permite enfrentarlos y darles solución. Los hijos no aprenden anegociar en situaciones azarosas; cuando viene una situación extrema y no aguantan la represión, algún miembro de la familia explota causando una crisis familiar.
Familias Acordeón.
Cuando el padre o la madre se ausentan por temporadas prolongadas, ya sea por situaciones laborales, a causa de enfermedades incapacitantes o por alcoholismo o drogadicción de alguno de los cónyuges, el quepermanece en la familia tiene que asumir el papel del otro; en consecuencia, la pareja y los hijos descalifican al padre ausente, quien pierde su autoridad. El sistema familiar se estructura de tal forma que cuando el ausente desea integrarse nuevamente, ya no tiene cabida dando oportunidad a algún tipo de síntoma.
Familias con un padrastro.
La familia donde existe un padrastro no necesariamente tieneel problema que se plantea en los encuentros, el de un padrastro o una madrastra que maltrata a su hijo(a) no biológico. Sin descartar la posibilidad de algún tipo de maltrato físico o emocional, el problema que puede presentarse es el de que el padrastro se vea imposibilitado de poner límites de que su autoridad sea anulada por la pareja, y de que los hijastros lo vean con enojo por parte delhijastro si la separación de la anterior pareja fue agresiva, ya que esto afecta la relación del padrastro con los hijastros, más aún si el padre biológico los predispone en contra del nuevo compañero de la madre al sentirse desplazado como esposo y padre. Los niños pueden redoblar las demandas hacia el padre natural y tener resentimientos hacia la madre por haber aceptado a otro hombre que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Familias
  • Tipos De Familia
  • Tipos De Familia
  • Familia y tipo de familia
  • Tipos De Familias
  • TIPOS DE FAMILIA
  • Tipos de familia
  • Tipos de Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS