Familia y adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN DEL ADOLESCENTE.

Cuando un hombre y una mujer se unen para convivir por mucho tiempo y existe un hijo aun fuera de las costumbre sociales como lo es el matrimonio a esta unión se le puede denominar familia ya que en ella se verán intereses compartidos para lograr sacar adelante el desarrollo del nuevo ser, dentro de las estructuras sociales se puede decirque el familiar es la parte medular del desarrollo de las sociedades ya que en ella se aprenden los primeros rasgos del comportamiento ante la sociedad. Pero porque hoy en día no se puede decir lo mismo, es porque se ha quitado a la familia la importancia y se le da un valor menor.
¿Cómo será?, ¿Qué será?, ¿hasta dónde llegara?, etc.… son las preguntas frecuentes que tienen los padres hacia sushijos, pero de qué depende esto, a que le debemos poner atención, es una infinidad de factores los que influyen en el desarrollo de los individuos en el núcleo familiar.
Desde el principio el núcleo familiar dotara de elementos primordiales para que el individuo adquiera habilidades y destrezas acordes a sus necesidades y con el tiempo lograr un caminar independiente.mas sin embargo fuera de lasenseñanzas de caminar, comer, dormir, ir al baño, etc... Están aquellas enseñanzas con las cuáles se ira moldeando la conducta del niño.
Recordemos que la familia es la primera escuela que tiene el niño y todo lo que se le enseñe en ella para él será el punto de partida, es `por ello que tenemos una variedad inigualable de patrones de conducta entre los individuos pues en su mayoría estánconformados por una combinación de caracteres conductuales adquiridos de papa y mama.
Cuando el niño crece y llega a la edad de la adolescencia se encontrara con un problema muy grande que es el de buscar su propio yo, que es lo que lo hará diferente a los demás, pero ese yo está fuertemente influenciado por los aprendizajes familiares y el entorno en donde se desarrollo, si fue en un lugar hostil esmuy probable que este sea así o si vivió en armonía buscara esta característica en los demás y es así como se van formando los distintos grupos sociales.
La familia es el punto clave para que los adolescentes regresen a valorar lo que representa ya que en un futuro ellos se unirán a una pareja para formar su propia comunidad interna llamada familia.la manera en que este sea educado será la formaen que se desempeñe ante la sociedad y de3 ello dependerá que encuentre calidad de vida.
Hoy día la situación no es nada fácil, familia antigua contra modernidad llamado liberalismo y autosuficiencia simulada (el adolescente pretende no necesitarla, pero no se aparta de ella y obtiene beneficios) y deja atrás el núcleo.
Es elemental que el núcleo familiar retome los hábitos de conversación entresí m ismos aunque no es fácil luchar contra las costumbres sociales y los habitos de trabajo en los cuales se llega mas cansado y se deja fuera el convivir con sus semejantes. En esta etapa de adolescente exigen mucho a sus padres, independencia, comprensión, libertad, etc... Pero no la admiten con términos y es imposible que no los haya mientras estén dentro del núcleo familiar donde seestablecen reglas internas.
Muchas veces estas reglas están fundadas en el desarrollo personal del padre y la madre con la finalidad de que no se cometan los mismos errores o evitar situaciones similares a las que ya se vivieron y esto es una de las causas de mayor conflicto en la relación adolescente-familia. Llegara el momento en que el adolescente se olvide del núcleo y su familia se coinvierta en susamigos donde obtendrá una serie de información que no se atreve sacar de su padre y madre por temor y por falta de comunicación, el noviazgo podría ser otra causa de la ruptura en la relación ya que este se puede enfocar al 100% en la relación dejando fuera la convivencia.
Nuestros adolescentes en su mayoría no están preparados para lo que la sociedad depara, así mismo estuvimos nosotros y es...
tracking img