Adolescentes Y Familia

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
En esta etapa las tareas parentales son difíciles. Los padres deben aceptar el crecimiento y desarrollo de su hijo y darle progresivamente las condiciones para que se desarrolle y pueda llegar adecidir personalmente su futuro laboral, sexual y familiar. Las opciones que el adolescente toma en algunos momentos pueden coincidir o no con las expectativas de los padres, lo que produce conflictosque para muchas familias son difíciles de manejar y aceptar. A veces los padres se cierran y asumen una actitud controladora que retarda la independencia del joven. Idealmente deben reaccionar apoyandoa sus hijos, manteniendo una comunicación abierta y dando las posibilidades emocionales y materiales para que el joven comience una vida independiente exitosa. También es posible que tengan unapostura desinteresada o impotente, manifestada en una excesiva permisividad, y que también tiene consecuencias negativas para el desarrollo adolescente.
Toda la familia se desplaza de manera natural haciaun sistema más individualizado y diferenciado lo que trae consigo alta inestabilidad de las reglas familiares, aumenta la ansiedad y los conflictos. Suelen ocurrir grandes cambios en el estilo de vida:retiro laboral, divorcio, nuevas nupcias, cambios de empleo, etc.
Es una etapa que implica en cierta medida procesos de separación y de duelo para toda la familia. En el adolescente es un duelo el irabandonando la seguridad de la dependencia infantil, así como el quiebre de la imagen parental idealizada.
Para los padres es también un duelo el aceptar que el hijo vaya separándose, compartiendomenos tiempo con la familia, teniendo su propia identidad que a veces no concuerda con el ideal de los padres. En este sentido, siempre hay un duelo del ideal del yo de los padres proyectado en elhijo.
El proceso emocional principal de esta etapa es la flexibilidad creciente de las fronteras familiares para permitir la independencia de los hijos adolescentes. Pero esto es en sí un proceso difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia Y Familia
  • El adolescente y su familia
  • Familia y adolescente
  • Adolescentes y familia
  • Adolescencia Y Familia
  • FAMILIA Y ADOLESCENCIA
  • el adolescente en la familia
  • adolescentes y familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS