Familia y mundo de la vida

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Trabajo Social
Trabajo Social y Familia
Prof. María Olga Solar

La familia como agente formador fundamental del Mundo de la Vida

La familia es un elemento indispensable para nuestra sociedad, no solo es base fundamental de ella porque así lo establece nuestra constitución nacional, sino que lo es tambiénporque en ella se generan nuestros primeros lazos sociales, y se van formando también nuestras primeras concepciones frente a los que varios autores han denominado como Mundo de la Vida.

El individuo tiene un papel un papel muy importante en las configuraciones de las distintas relaciones que se desarrollan en la sociedad. Y “como la vida es un vivir en comunidad, como yo y nosotros, dentro deun horizonte comunitario (…) crea formas espirituales; vida creadora de cultura, en el sentido más amplio, en una unidad histórica”[1]. Por tanto se deduce que para que cada individuo construya una identidad debe ser mediante una relación, de esta forma la experiencia del Yo son los otros Yos. Considerando, luego, que la familia, en general, es el primer ambiente social humano donde cualquierindividuo se desenvuelve, va a ser este primer círculo social quién va a definir nuestras propias configuraciones de mundo, ya que se produce una política de reconocimiento en donde no existe Yo por fuera del mundo, es decir, no existe un Yo que no se haya formado en base a la relación social, en la relación con otros, las conductas se determinan por esta experiencia de mundo, principalmente por lasde este primer mundo base que denominamos familia, luego las decisiones del Yo no tienen independencia de la experiencia de este mundo.

La influencia de la familia en nuestra configuración del mundo de la vida va haciendo efecto desde muy temprano en nuestro desarrollo, así problemas vivenciales pueden justificarse en el desenvolvimiento que cada uno ha tenido dentro de su grupo nuclear. Unejemplo claro “(…) Los niños llegan a al escuela con diferencia irremontables, cuyo origen está en la familia de la que provienen. Es en las familias –no en el sistema escolar- donde los niños aprenden las habilidades que le permitirán desempeñarse con éxito en la escuela, primero, y en la sociedad del conocimiento, después.”[2]

En el proceso intersubjetivo generado en la familia, se vaformando la conciencia del individuo que va forjando las certezas de este, lo que le permite priorizar, seleccionar. Por ello “En la sociedad del riesgo (…) la familia se ha transformado en un espacio de seguridad, emocional, económico y hasta físico, al que los individuos tienden a aferrarse con una fuerza cada vez mayor. Esta búsqueda de refugio en la familia la mantiene como una instituciónplenamente vigente”[3], porque es en este lugar donde nuestro propio mundo de la vida tiene sentido pleno. Lo que se reconoce aquí, por tanto, es la importancia de la construcción social, en la cual las condiciones de mundo van variando en el transcurso de la historia, pero en donde el paso del tiempo sigue manteniendo la aprehensión entre el Yo con el mundo, cambia el contexto pero la relación semantiene siempre, independiente también del estrato social esta relación del Yo con otros, está importancia de la familia como base fundamental de intersubjetividad, tiene razón de ser en la sociedad completa. Tomando importancia clara el arraigo que el individuo tenga de su familia, que se vuelve base del desarrollo y refugio de convicciones.

La familia otorga al individuo el desarrollo demecanismos de apropiación mediante la comunicación, que le permite a este ir seleccionando, priorizando de entre las oportunidades que se le presenten, que son las que realmente van a constituir el mundo propio (así también se entiende que el mundo de uno tiene que ver con lo que no se selecciona). Así el Mundo de la Vida, el Lebenswelt, se va construyendo y consolidando mediante decisiones que se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en familia
  • vida en familia
  • Mi vida Familiar
  • LA VIDA EN EL MUNDO
  • mundos de la vida
  • Vida Familiar
  • vida familiar
  • vida familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS