Familia y suceciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUJETOS DEL DERECHO DE FAMILIA
Los conceptos jurídicos fundamentales del derecho de familia son los siguientes:
1. Sujetos del derecho
2. Objetos jurídicos
3. Supuestosjurídicos
4. Consecuencias de derecho
5. Nexo jurídico
6. Relaciones jurídicas

En este curso trataremos sucesivamente lo relacionado con los sujetos, objetos, supuestos, consecuencias yrelaciones del derecho familiar. Respecto del anexo jurídico por ser simplemente un elemento de enlace entre el supuesto y la consecuencia para construir la relación jurídica, no se ara especialreferencia.

SUJETOS DEL DERECHO FAMILIAR
Se a indicado que los sujetos en esta rama del derecho civil son fundamentalmente parientes y estos pueden ser de la siguiente manera:
* Consanguinidad* Afinidad
* Civil o por adopción

Así pues los cónyuges y las personas que ejerzan la patria potestad o tutela también son sujetos del derecho familiar. También deben mencionarse a losconcubinos y concubinarios, dado que algunos sistemas, en especial nuestro CODIGO CIVIL, reconocen ciertas consecuencias jurídicas o el derecho al concubinato tanto entre las partes como con relacióna los hijos habidos en el mismo.
En el derecho de familia los sujetos que intervienen son personas físicas excepcionalmente tenemos la injerencia de algunos órganos estatales, tal como ocurre en elmatrimonio, la adopción, el reconocimiento de los hijos, la tutela.

PARIENTES
La categoría de “pariente (s)” es esencial en el derecho familiar por la diversidad de consecuencias jurídicasque se presentan en tanto en el parentesco consanguíneo que es el principal, o cuando en la adopción se crea un parentesco civil, y en la afinidad que se crea por virtud del matrimonio, parentescoexistente entre el marido y los familiares de su mujer, y entre esta y los familiares del marido.

CONYUGES
De que no solo crea los sujetos especiales del matrimonio, con el conjunto de derechos y...
tracking img