familia y sucesiones

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
1.- el origen y evolución de la familia.
Respuesta: Promiscuidad, comercio sexual promiscuo, matrimonio por compra, apoyo a la tesis monogámica del matrimonio, matrimonio por rapto, matrimonio consensual, matriarcado, formas de familia nueva: Familia consanguínea, familia punalúa, familia sindiásmica primer asomo de la familia monogámica, poligamia, poliandria, familia monogámica.2.-Escriba los conceptos biológico, sociológico y jurídico de familia.
Respuesta: Concepto biológico. Grupo constituído por la primitiva pareja y sus descendientes sin limitación.
Concepto Sociológico. Institución social formada por los miembros vinculados por lazos sanguíneos, y los individuos unidos a ellos por intereses económicos, religiosos o de ayuda. Familia nuclear, compuesta exclusivamentepor la pareja y sus descendientes inmediatos. Familia extensa, compuesta por dos o más familias nucleares, y personas adicionales viven juntas como una unidad familiar, siervos y clientes que vivieron bajo el mismo techo.
Concepto jurídico. Grupo formado por la pareja, sus ascendientes y descendientes, así como por otras personas unidas por vínculos de sangre o matrimonio o solo civiles, a losque el ordenamiento positivo impone deberes y otorga derechos jurídicos.

3.- Explique la ubicación del derecho familiar dentro de la sistemática general del derecho.
Respuesta: El derecho familiar se encuentra ubicado dentro del derecho civil, el cual es rama junto con el derecho mercantil del derecho privado, que es una clasificación del derecho, el cual también se clasifica en derechopúblico.

4.-Explique en que consiste la autonomía doctrinal, la autonomía legislativa y la autonomía judicial del derecho familiar.
Respuesta: Autonomía doctrinal. En cuanto se impartan cursos y existan tratados sobre la materia.
Autonomía legislativa. Ordenamientos especiales para regular la familia, leyes, códigos.
Autonomía judicial. Creación de tribunales, juzgados familiares, procedimientos yjueces.

5.-¿Cuales son dos tipos de esponsales? y ¿Que establece el Código Civil del Distrito Federal y del Estado Libre y Soberano de Puebla?
Respuesta: Esponsales de presente como sinónimo de matrimonio (llamado así por la tradición canónica, ejem. Se dice que A y B celebrarán su matrimonio en tal o cual iglesia)
Esponsales de futuro. Promesa de un matrimonio (no producen obligación decontraer matrimonio, por lo tanto, no puede estipularse pena por la no celebración formal del acto.
En el Código Civil del D. F. los artículos 139 al 145 fueron derogados (Gaceta Oficial del D. F. del 25 de mayo de 2000). Código Civil de Puebla. Artículo 295 la ley no reconoce esponsales de futuro.

6.-Escriba la definición de matrimonio
Respuesta: Acto jurídico complejo estatal que tiene porobjeto la creación del estado matrimonial entre un hombre y una mujer.

7.-¿Cuáles son los elementos de existencia y de validez del matrimonio?
Respuesta: Elementos de existencia. Voluntad, objeto y solemnidad. Elementos de validez: capacidad, ausencia de vicios, licitud y formalidades.

8.-¿Cuáles son las formalidades para contraer matrimonio y en que Ley están contenidos?
Respuesta: Sonprevias y concomitantes. Las previas: solicitud, documento de no impedimentos, acta de nacimiento, autorización de los padres, acta de nulidad, divorcio o muerte, certificado de dispensa, capitulaciones y certificado de salud. Las concomitantes son orales y escritas. Las orales son: ratificación de la solicitud, lectura de los documentos, identificación por testigos, pregunta de la voluntad delos contrayentes y declaración de matrimonio por el juez. Las escritas son: Acta por cuadriplicado en formas especiales, firma del Juez, contrayentes y testigos, huella digital de contrayentes.
Ley del Matrimonio Civil de 1859. Actualmente Código Civil.

9.-Escriba los requisitos de fondo que se exigen para la celebración del matrimonio.
Respuesta: Diferencia de sexos, pubertad legal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Casos De Familia y Sucesiones
  • Derecho De Familia Y Sucesiones
  • Sucesión Y Protocolo Familiar
  • Derecho de Familia y Sucesiones
  • Civil 2 Familia Y Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS