Familia y sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para explicar el origen y evolución de la familia usted deberá revisar el texto de Derecho Civil, libro tercero: Derecho de Familia, y el documento “Derecho Familiar”. Deberá redactar en no más de 2 cuartillas la evolución de la palabra familia. Para llevar a cabo su tarea pulse el botón Editar mi envío; al finalizar recuerde almacenar su ejercicio en la plataforma con el botón Guardar cambios.El maestro Galindo Garfias señala que la familia está constituida por el grupo de personas que proceden de un progenitor o tronco común y que las relaciones jurídicas que existen entre sus miembros tienen como fuente el matrimonio, la filiación matrimonial o extramatrimonial.

La familia es parte esencial de la sociedad, en razón de que en la medida de una buena educación y orientación de susintegrantes recibida al interior de la misma se forman individuos responsables y a la vez se encuentran en condiciones de formar una mejor sociedad.

FAMILIA SEGÚN EL DERECHO ROMANO

Para los romanos la familia se integraba por un grupo de personas sometidas a la autoridad de un jefe o pater familias, institución que poco a poco fue evolucionando, por lo que a través del derecho justiniano seacercó a nuestro concepto actual, el cual estaba formada por:

a) Pater familias. No tenía que ser padre en el sentido biológico. Cuando se alude a pater familias se hace referencia al individuo que es independiente económica y socialmente. El pater familias es sui iuris.

b) Filius familias. Tampoco tienen que ser hijos en sentido biológico porque dentro de la categoría de filius familiaspueden entrar extraños que fueran adoptados y esclavos. Se caracterizan por ser alieni iuris. Dentro de esta categoría entran los hijos biológicos, adoptivos, hijas y esclavos. Una vez muerto el pater familias, la familia se divide en tantas como filius familias varones hay. Éstos mantienen los unos con los otros un vínculo que es la agnatio.

La patria potestad: El poder que ejerce el paterfamilias sobre la familia tiene distintos nombres dependiendo de quién se trate: a) Sobre la mujer. Se llama manus maritaris; b) Sobre los hijos. Potestas o patria potestas; c) Sobre los esclavos. Dominica potestas; d) Sobre las personas que se encuentran bajo el poder del pater familias por venta o para reparar un daño. Mancipium.

Ese poder originalmente era absoluto. Podía mantenerlos, venderlos,maltratarlos e incluso darles muerte. Sin embargo, la presión social y el afecto suavizaron ese poder. A pesar de ello, en el plano legislativo el ius vitae et necis no desapareció hasta el derecho justiniano. En concepto romano el extraño adoptado se integraba perfectamente a la familia. En cambio, un hijo propio que había sido emancipado no pertenecía a la familia a la que procedía y los hijosnacidos en matrimonio eran extraños a la familia de la madre; sólo pertenecían a la del padre.

Constitución y disolución del vínculo familiar:

Constitución; Había distintos modos de entrar a formar parte de una familia romana: a) Nacimiento. El que era engendrado en matrimonio por legítimo varón que fuera pater o filius. Era legítimo o iustus el que nacía después de 182 días de la celebracióndel matrimonio y antes de los 300 días de su disolución; b) Conventio in manu. Era el acto por el que la mujer entraba a formar parte de la familia del marido rompiendo todo lazo con su familia originaria. Podía adoptar tres formas: Confaerratio, Coemptio, Usus; c) Adoptio. Era el acto por el que un individuo se integraba en una familia romana al someterse como filius a la patria potestad delpater faimias. Tenía dos formas: Adrogatio. Cuando se trataba de un individuo sui iuris. Adoptio. Se trata de un individuo alieni iuris.

LA FAMILIA ANTIGUA MEXICANA

La Familia Mexicana Prehispánico: Los códices o manuscritos que tratan acerca de esta época, permiten conocer algunas características de la vida familiar en tiempos anteriores a la Conquista. Las madres enseñaban a sus hijos a...
tracking img