Familias divorciadas y conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

2.1 LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR EN LA CONDUCTA DE MARÍA FERNANDA SÁNCHEZ LUNA EN EL 3ER. GRADO DE PREESCOLAR.

Durante el periodo de observación, en el jardín y grupo mencionado; pude percatarme de varias dificultades en los niños, en especial me pareció interesante conocer más a fondo a María Fernanda Sánchez Luna; quien presenta problemas deconducta, pues su núcleo familiar se ha modificado drásticamente desde hace cuatro meses, ya que sus padres se separaron ocasionándole a la pequeña actitud dominante y mandona hacia sus compañeros, en especial con su prima Daniela con la que además de compartir vivienda comparte aula educativa, es una niña muy inteligente porque sabe con quién hacerlo y hasta qué punto.

2.2 Conducta“Por conducta entendemos a cualquier actividad humana o animal que pueda observarse y medirse objetivamente, en el comportamiento o manera de comportarse en aquellas actividades de un organismo donde las observaciones de la conducta pueden hacerse sin la necesidad de ayuda por ejemplo: cuando el niño ríe o llora”.[1]

Dentro de la investigación que realice pude encontrar que los niños puedenpresentar diversos tipos de conducta los cuales menciono a continuación:
• Conducta adaptativa: Se refiere a la adaptación correcta del niño, a las pautas sociales, realizando actos con responsabilidad y respeto a los valores y culturas, demostrando su autonomía.
• Conducta inadaptada: es una conducta contraria a lo anterior, ya que para alcanzar un objetivo la respuesta a los estímulos esequivocada e incorrecta.
• Conducta disruptiva: es el comportamiento que se caracteriza por la omisión de pautas y valores sociales estos son rasgos de los niños con problemas de conducta, pero además presentan dificultades de aprendizaje, son rebeldes, masoquistas, agresivos, etcétera.
• Conducta interiorizada: se refiere a todos los comportamientos que reflejan problemas internos delniño como, ansiedad, retraimiento, depresión, etcétera.
• Conducta exterioriza: se ve reflejada en conductas de agresión, desobediencia, impulsividad, conductas antisociales, etcétera.

De estas María Fernanda presenta una conducta inadaptada, ya que aun no acepta la separación de sus padres, esto lo manifiesta callando a su prima cuando habla de esto, en alguna ocasión escuche que unaconversación entre la niña y su amiga Carol exteriorizaban su desagrado a las circunstancias pues decían que les dan permiso de salir con sus papás pero no de quedarse a dormir en casa de ellos.

Muchas veces los adultos no nos damos cuenta como lo que hacemos afecta a los chicos, en ocasiones desquitamos con ellos nuestra frustración; la madre de la infante antes de la separaciónrepresentaba la comprensión después de esta ha tenido que asumir roles que no le correspondían como es ser autoridad ante la niña, provocándole confusión a la pequeña, la madre de Marifer tiende a ser inflexible esto provoca que de una u otra manera lo demuestra en la interacción social dentro del aula como es el decir cómo se va ha hacer la actividad o quien lo está haciendo bonito para darle su visto buenoo no, la actitud de la pequeña refleja inseguridad enmascarada de autoritarismo, de alguna forma se desquita con sus compañeros.

2.3 Familia: separación de los padres.

“Entendemos por familia a la comunidad de personas creadas sobre el sólido fundamento del amor y no puede realizarse nada pedagógicamente, sino, a través del amor. La familia supone una profunda unidad interna dedos grupos humanos: padres e hijos que constituyen en unidad hombre y mujer. La plenitud de la familia no puede realizarse con personas separadas del mismo sexo”.[2]

La familia es la que condiciona las relaciones familiares, casa, lazos de sangre, afecto reciproco, vínculos morales que la configuran como unidad de equilibrio humano y social; es la misma familia la que se equilibra así...
tracking img