Familias ensambladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del libro “Cómo convivir con un mismo” de Vivian Loew -analista sistémica- vamos a transcribir a continuación uno de los artículos que nos pareció muy representativo del tema de la familia. Qué es lo que suele pasar cuando en una clase de alumnos de una escuela, se decide hablar de la familia y la maestra les dice a sus alumnos:

“Preparen los papeles, los lápices, hoy vamos a hacer un dibujomuy divertido, algo que todos conocen muy bien. Vamos a dibujar algo que todos Uds quieren mucho; mas que a la pelota, mas que al juguete preferido de cada uno, vamos a dibujar la familia de cada uno!!”

Maxi: Cuál, la de mi casa?

Maestra: la que vos querés, esa que vos sentís que querés, son tu familia.

Ezequiel: mi mamá, mi primo Matías y mi amigo Santiago.

Maestra: No, tumamá sirve pero los demás no; uno es tu primo el otro tu amigo; .. bueno .. el primo podría entrar..

Tomas: vos querés decir los que viven en casa no?

Maestra: Bueno, no se, quien vive en tu casa?

Tomas: Mi mamás, el marido de ella y la mamá de él, que no es mi abuela, ella vive en otro lado; asi que supongo que mi familia es la mamá del marido de mi mamá y mi mama y su maridono?

Maestra: cuánto hace que viven en tu casa?

Tomas: No se, tendría que preguntarle. De eso depende?

Maestra: Bueno, no .. pero si hace mucho que viven, por ahí ya los sentís de la familia, si hace poco no ..

Tomas: Yo siento que mi familia es mi papá, que vive en Almagro. El vive solo, por eso yo le digo que no se preocupe, yo soy su familia.

Esteban: No es tandifícil, no sé por qué hacen tanto lío; mi familia es mi mamá, mi papá y mi hermanita y todos viven en casa y nosotros somos una familia. No es así?

Maestra: y no viven tus abuelos?

Esteban: No, ellos viven en otras casas, y mi abuela Clara esta peleada con mamá, así que no es familia; y mi abuela Fiona vive muy lejos, así que tampoco es familia y los abuelos no se ni como se llaman asíque supongo que no son familia no?

Maestra: Bueno, creo que ellos son familia igual.

Matías: Pero no dijiste que lo que nosotros queremos? Esteban no parece querer a sus abuelos, casi ni los conoce.

Maestra: bueno, voy a tener que pensar qué es la familia, me parece que me complicaron la palabra.

Sebastián: A mí me parece que familia son los de la sangre, los quiera uno ono; yo no los elegí, pero mamá dice que para las fiestas hay que aguantarse a toda esa gente porque es su familia, que quiere decir, tienen su misma sangre.

Marcela: Yo tengo dos papás, uno vive re-lejos y es mi papá de la sangre, pero no lo veo nunca, vive en Japón y me manda regalos, pero mi papá de verdad es el que vive en casa con mi mamá; y también tengo hermanos que viven en Japón perono los conozco, en cambio a mi hermano Tomas que vive conmigo no lo quiero porque me pelea todo el tiempo así que prefiero los que no conozco.

Sole: A mi me gustaría tener dos casas como tienen las chicas de al lado. En una tienen todo un cuarto con muñecas y juguetes nuevos; es la casa del papá. En la otra tienen un cuarto mas feo y todo es mas feo, pero está la mamá. A mi me gustaría notener siempre la misma casa. A veces cuando me peleo con mamá me gustaría decirle, como dice mi amiga, “si me seguís molestando me voy a casa de papá y ahí voy a tener otra mamá y no te voy a ver mas”. Eso pone mansita a la mamá y le deja hacer de todo. Yo tengo una sola casa y cuando no me dejan hacer algo me la tengo que aguantar.

Deborah: a mi me pasa lo mismo; pero una vez mamá ypapá se peleaban mucho y parecía que se iban a separar y estaban todos tristes y yo también. Así que prefiero que no se separen, parece que es triste y todos lloran, aunque después una tenga dos casas y mas juegos.

Agustina: los míos se separaron y se juntaron y se separaron y ahora se juntaron; pero me parece que va a ser siempre así un rato se separan, después se juntan. Papá dice que es...
tracking img