familias homoparentales

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
La Diversidad familiar y su abordaje en el Nivel Inicial

“No sé si me gusta más de ti, lo que te diferencia de mi o lo que tenemos en común. Te guste o no me caes bien por ambas cosas. Lo común me reconforta, lo distinto me estimula.”
Joan Manuel Serrat.-
INTRODUCCIÓN
Pretendemos abordar la diversidad familiar y las nuevas formas de constitución de la familia, así como la necesidad detrabajarlo en el ámbito educativo para integrarlo. Presentaremos los cambios en el concepto de familia a lo largo del tiempo y el rol de la educación en la diversidad y su inserción. Queremos también analizar cuál es la postura de la iglesia en cuanto a las nuevas constituciones familiares. Si es que siempre fue la misma o si existe algún tipo de evolución con respecto aeste tema.
Nuestro objetivo es plantear la diversidad familiar dentro del jardín de infantes, haciendo hincapié en la importancia del abordaje para fomentar la integración de todas las familias, sea cual sea su formación y su origen, quizás de esta manera lograr la participación de las familias en la comunidad educativa.









DESARROLLO
Desde este planteo comenzamos a investigar,desmenuzando el concepto de “familia”, entendida como la responsable de los primeros procesos de aprendizaje, entre los que prevalece el “aprender a aprender”. A ella se debe la internalización de normas y reglas, propias del proceso de socialización, siendo estructura proveedora del cuidado de los hijos, que es la síntesis equilibrada de las funciones nutritivas y normativas parentales.
Comofuturas docentes es que nos planteamos cómo enseñar la conformación familiar de una manera abierta a la diversidad, sin discriminar ni juzgar. ¿Cómo aprender a hacerlo? ¿Desde qué lugar? ¿Acaso la educación no debería ser un reflejo de la realidad? ¿De qué sirve seguir festejando el día del padre o de la madre en el jardín de infantes, si quizás hay niños miembros de familias homoparentales?
Locierto es que en las últimas décadas se han diversificado y multiplicado las configuraciones familiares, los cambios están asociados a las crisis económicas y nuevas maneras de desarrollarse las relaciones en su seno con la desaparición de las autoridades patriarcales y los cambios en la sexualidad y reproducción.
TIPOS DE FAMILIA
La fragilidad del matrimonio ha mostrado un mayor número deseparaciones y divorcios. Las familias mono parentales son aquellas constituidas por un solo progenitor que comparte la vivienda con sus hijos y el otro no conviviente fuera del hogar. Esta situación acarrea el prejuicio social de familia de riesgo. Hablamos de prejuicio social ya que los niños de este tipo de familia tienen los mismos derechos que todos los niños.
Otra configuración familiar es la defamilias ensambladas, siendo integrada por vínculos de consanguinidad producto de un primer matrimonio y por vínculos que se establecen como consecuencia de un segundo matrimonio, sumando la posibilidad que tengan un hijo en esta nueva unión. En esta familia los vínculos son algunos de tipo consanguíneos y otros amistosos, construyéndose desde el afecto, al carecer de legislación muchas veces losniños viven como frágiles a éstos tipos de vínculos.
Familias homoparentales, este caso es el de una pareja de hombres o de mujeres que se convierte en progenitores de un niño, o más. También forma parte de esta configuración aquellas familias en las que uno de los dos miembros tiene hijos de una relación anterior.
Argentina se convirtió el primer país de América Latina en reconocer el derecho almatrimonio igualitario, en el año 2010, otorgando también el derecho a la adopción, con los mismos requisitos que existen para las personas heterosexuales. De ésta manera es que la familia homopartental la podremos encontrar en todos los ámbitos escolares. Está en nosotras, realizar pequeñas acciones para lograr, en un plazo medio, abrir la puerta a la diversidad, ya que la diversidad existe en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias homoparentales
  • Familias Homoparentales
  • familias homoparentales
  • Familias homoparentales
  • familia homoparental
  • La Familia Homoparental
  • La familia homoparental
  • Familias homoparentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS