Familias homoparentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES NO AFECTAN EL DESARROLLO PSIQUICO DEL NIÑO.

Actualmente en nuestra sociedad la homosexualidad sigue siendo un tema polémico, aún siguen existiendo ciertas reservas sobre la salud mental de estas personas y si es difícil en este entorno aceptar una relación homosexual lo es aún más aceptar que estas personas adopten y críen niños. Respecto a este temaexisten muchos y diversos puntos de vista, los cuales argumentan por un lado que este tipo de familias no son saludables para la mentalidad de estos niños, sin embargo también hay otros que no ven el motivo por el cual estas familias afecten el desarrollo psíquico de estos.
Algunas personas argumentan que la homosexualidad en una “enfermedad”, por este motivo no se debe permitir que las parejashomosexuales críen niños, ya que no están mentalmente capacitados para hacerlo, frente a esto el antropólogo Maurice Godelier durante un debate científico y político organizado por la asociación de padres gays y lesbianas dice: “en el campo científico la homosexualidad ya no es considerada una patología por la medicina ni una perversión por la psicología” (Godelier). No se trata de buscar unapatología o perversión en estas personas, se trata de perjuicios sociales los cuales no aceptan que algo sea diferente.
Si se ha creado tanta polémica respecto a este tema es porque se sale de lo común, es decir del modelo tradicional de familia (madre, padre e hijo), y no se puede negar que existe discriminación, la cual puede afectar al niño, sin embargo tampoco se puede negar que estamos en unasociedad discriminadora, donde no solo se excluye las familias homoparentales, también todo lo que se salga de lo “normal”, es decir lo diferente.
Respecto al desarrollo psíquico del niño, Oliver Vécho, profesor de psicología de la universidad de parís, quien realizo cuarenta y cuatro investigaciones en diferentes lugares del mundo, variando desde culturas formas de pensar y de criar, sobre este temapresentó una tesis sobre el desarrollo socio-afectivo de estos niños. “no les va ni mejor ni peor que a los demás” certificó.
Como todo tipo de familia los niños deben aprender a desenvolverse independientemente de sus padres en el contexto en el cual vivan, es verdad que serán excluidos en el momento de interactuar con otros niños, sin embargo también es cierto que actualmente en nuestrasociedad todo lo que se salga de lo común es discriminado y excluido y no serán los únicos en serlo ya que habrán otros niños que se saldrán de lo común y como ellos el niño perteneciente a la familia homoparental deberá aprender a desenvolverse independientemente de sus padres en ese contexto.
Lo que hace al ser humano es la cultura, no solo la familiar ya que existen muchas familias las cualestienen distintas formas de pensar, lo que hace a la persona es como pueda interactuar con estas distintas formas de pensar, tal como lo menciona Doménech: “lo que nos constituye realmente como humanos no es la familia si no la “familiarización”, la forma en que se traban los primeros vínculos y la forma en que la cultura limita y ordena esas primeras interrelaciones. La salud mental depende de laforma en que se interiorice la ley que pone coto al goce entre el adulto y el niño y ubica a cada miembro en una posición determinada”. (Doménech).
Los niños interiorizan lo que ven, ya que las personas dan importancia a lo que viven dependiendo del significado que se le atribuya y este significado se da a partir de la cultura, la primera figura cultural es la familia y allí encontramos losprimeros significados que serán con los cuales se interactuará en la cultura social tal como lo dice Bruner en su obra “actos de significado”.
Si el niño desde el principio se desenvuelve en un lugar donde sus padres son del mismo sexo no le darán este hecho un significado negativo, ya que sus padres sabrán hacer que el niño reconozca esto como algo natural y aprenderán a ser tolerantes con la...
tracking img