Familias logicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA LOGICA
En ingeniería electrónica, se puede referir a uno de dos conceptos relacionados; una familia lógica de dispositivos circuitos integrados digitales monolíticos, es un grupo de puertas lógicas (o compuertas) construidas usando uno de varios diseños diferentes, usualmente con niveles lógicos compatibles y características de fuente de poder dentro de una familia. Muchas familiaslógicas fueron producidas como componentes individuales, cada uno conteniendo una o algunas funciones básicas relacionadas, las cuales se podrían ser utilizadas como “construcción de bloques” para crear sistemas o como por así llamarlo “pegamento” para interconectar circuitos integrados más complejos.
También puede referirse a un conjunto de técnicas usadas para la implementación de la lógica dentro deuna larga escala de circuitos integrados tal como un procesador central, memoria, u otra función compleja; estas familias usan técnicas dinámicas registradas para minimizar el consumo de energía y el retraso.
Cada familia se caracteriza por un conjunto de parámetros estáticos y dinámicos junto con otros factores tales como margen de ruido, consumo o valor de los niveles lógicos que los hacen máso menos adecuadas a la solución de un determinado problema de diseño, de acuerdo con las especificaciones funcionales de partida.

1 ORDEN DE APARICION DE LAS DISTINTAS FAMILIAS LOGICAS.

FAMILIA LOGICA ORDEN DE APARICION DESCRIPCION CARACTERISTICAS

RTL Primera Lógica de resistencia-transistor Pertenece a la categoría de familias lógicas bipolares.
DTL Segunda Lógica dediodo-transistor Diodo que trabaja con tensiones de base=4V.
TTL Tercera Lógica transistor a transistor Es una tecnología de construcción de circuitos electrónicos digitales. Tiene su origen en los estudios de Sylvania, en Texas Instruments.
CMOS Cuarta Semiconductor Complementario de Oxido Metálico. Su principal característica consiste en la utilización conjunta de transistores tipo pMOS y tipo nMOS. De talforma que, en estado de reposo, el consumo de energía es únicamente debido a las corrientes parásitas.

FAMILIA RTL
Es el acrónimo ingles de Resistor Transistor Logic o Logica de Resistencia-Transistor. Fue la primera familia lógica en aparecer antes de la tecnología de integración. Pertenece a la categoría de familias lógicas bipolares, o que implican la existencia de dos tipos de portadores:electrones y huecos.
Este tipo de circuitos, presenta el fenómeno denominado acaparamiento de corriente que se produce cuando varios transistores se acoplan directamente y sus características de entrada difieren ligeramente entre sí. En ese caso uno de ellos conducirá antes que los demás colocados en paralelo, impidiendo el correcto funcionamiento del resto.



FAMILIA DTL

Las siglas DTLvienen de las iniciales de las palabras inglesas Diode Transistor Logic. Es decir estamos tratando con una familia compuesta básicamente por diodos y transistores (sin olvidar a las resistencias). Los diodos se encargan de realizar la parte lógica y el transistor actúa como amplificador inversor.
Para obtener una puerta DTL básica (tipo NAND) debemos incluir un par de diodos a la salida,mejorando de esta forma el aspecto comentado en el párrafo anterior y un transistor que va a restaurar el nivel de tensión perdido por dichos diodos y va a mejorar las características de salida.
El circuito completo se muestra a continuación:

FAMILIA ECL
La familia ECL se basa en un amplificador diferencial. Para que el retraso de esta familia sea mínimo, se impone la restricción de que lostransistores del amplificador trabajen en los límites de saturación. Este hecho implica que la diferencia de tensión que tenga que soportar sea mínima. Esta situación tiene tres implicaciones básicas:
1. Niveles de tensión altos y bajos cercanos (que le proporcionan una alta velocidad).

2. Incompatibilidad con otras familias lógicas.

3. Disposición de salidas diferenciales, es decir, tanto de...
tracking img