Familias logicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA
El estado Dominicano nació en la vida jurídica, el 6 de noviembre del 1844, cuando se proclama la constitución dominicana en la ciudad de San Cristóbal. Nuestra constitución se nutre de las leyes sustantivas de otros estados como son:
La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, llamada Filadelfia, las leyes de Francia y en la Constitución deCáliz de 1812. Esta constitución fue el conjunto de principios políticos y promesas en las manifestaciones dirigidas al pueblo por los Trinitarios el 16 de enero de 1844, se anunciaba que el propósito del grupo separatista era convertir la nación dominicana en un estado unitario, respetuoso de la religión católica, republicano, democrático y representativo. Al formarse la Junta Central Gubernativa,día después de la proclamación de la independencia el 27 de febrero después de las medidas para asegurar el orden interno, la administración de los servicios públicos mas esenciales, la obtención de recursos humanos y económicos con que proveer a la defensa del nuevo estado con relación de Haití.
Juan Pablo Duarte fundador de la Trinitaria tenia preparado un proyecto de constitución de su propiacreación. Pero no fue ese el que se presente a la constitución de San Cristóbal, sino uno diferente.
En esta asamblea figuraron hombres que conocían la Constitución Española de Cádiz de 1812, que estuvo en vigor en nuestro país, como provincia Española hasta el pronunciamiento de Núñez de Cáceres en 1821.
La Asamblea de San Cristóbal elaboro la constitución en menos de dos meses y la proclamo el6 de Noviembre del 1844. En esta se consagro en sus líneas generales el programa político anunciado en la manifestación de agravios del 16 de enero del mismo año.
La discusión duro desde el 22 de octubre fecha en que la comisión nombrada al efecto presento su conforme y proyecto hasta el 6 de noviembre. La asamblea figuraron diputados por todas las comunes incluso las cuatro que estaban en elpoder de Haití en violencia del tratado de Aranjuez o sea, San Miguel, San Rafael, INIA y las Caobas.
Los hombres mas prominentes y los que mas influyeron en la estructura fundamentalmente de la Constitución, que represento una de la constitución, que represento una transacción entre conversadores y liberales, fueron Manuel Maria Valencia y Buenaventura Báez..
La constitución estableció ungobierno Civil un sistema el Ejecutivo Presidencial, con algunas concesiones al parlamentarismo. La consagración del Gobierno civil no se logro sin fuerte pugna con el presidente Santana, quien pretendía un régimen militar de gobierno y no civil, pues el estado de guerra así lo demandaba. Al principio el congreso se mostró resistente a aceptar produciéndose entonces una crisis política que mantuvo unagran tensión entre la Asamblea constituyente y la Junta Central Gubernativa. Pero esta se resolvió, finalmente, cuando a insistencia de Tomas de bobadilla se incluyo un nuevo articulo en el texto constitucional que estableció que ¨¨ Durante la guerra actual y mientras no este firmada la paz, el presidente de la Rep. Puede libremente organizar el ejercito y la Fuerzas Armadas, movilizar las guardiasde la nación, pudiendo en consecuencia, dar todas las ordenes, providencias y decretos que convengan, sin estas sujetos a respo0nsabilidad alguna.
Este articulo 210 consagrada una dictadura política que invalidaba por completo las provisiones demaraticos del texto constitucional. Algunos protestan por la inclusión de este articulo en la constitución tales como Buenaventura Báez, quien había sidouno de los principales redactores del proyecto original, pero esta tuvo poco eco entre los diputados porque para hacer aprobadas el texto del articulo 210, Santana había enviado a San Cristóbal, donde estaba reunida la Asamblea Constitucional un batallón de Soldados que rodeo amenazadoramente la casa donde los diputados estaban deliberando y les hizo saber la conveniencia de acatar los deseos...
tracking img