Familias quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos Químicos
Un elemento químico es un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda ostentar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, que por tradición se define comoaquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean masa distinta, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre un “elemento químico” de una sustancia simple.
Algunoselementos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo. La relación que tienen los elementos con la tabla periódica es que la tabla periódica contiene los elementos químicosen una forma de ordenada de acuerdo a su peso atómico, estableciendo más de 118 elementos conocidos. Algunos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o compuestos químicos.
Familias Químicas
Una serie química o familia es un grupo de elementos químicos que tienen propiedades físicas y químicas similares, variando éstas de forma más o menos importante dentro delgrupo. Estas familias se han delimitado atendiendo a distintos criterios: configuración electrónica, carácter metálico, etcétera. Los elementos de esta tabla periódica de los elementos, que se construyó intentando organizar los elementos según sus propiedades químicas, ya se habían observado algunas familias.
Algunas familias corresponden exactamente con grupos o columnas de la tabla periódica.Las propiedades físicas de los elementos de un grupo provienen de tener una configuración electrónica similar, que hace que estos elementos se coloquen en el mismo grupo de tabla periódica. Ordenados en grupos o columnas son importantes y tienen un nombre reconocido:
* Alcalinos (grupo 1)
* Alcalinotérreos (grupo 2)
* Halógenos (grupo 17)
* Gases nobles (grupo 18)

Es frecuentedividir a los elementos en bloques dentro de la tabla periódica:
* Bloque “S”
* Bloque “P”
* Bloque “D”
* Bloque “F”`
Clasificación de los elementos según sus propiedades
Se conoce un gran número de sustancias distintas en la naturaleza, recordemos que las sustancias son distintas porque tienen diferentes propiedades. La mayor parte de ellas son compuestos, es decir, están formadaspor átomos diferentes. Al conocerse la diferencia entre elementos y compuestos los químicos pudieron empezar con el estudio sistemático de las propiedades de los elementos por separado. Dado que el número de elementos es relativamente grande, surgió la necesidad de clasificarlos, de hacer una taxonomía para ellos. La manera lógica y natural de hacerlo es agruparlos de acuerdo con sus propiedades,es decir, reunir en la clasificación a los elementos que tengan propiedades similares.
Una de las primeras clasificaciones de los elementos se basó en la observación de sus propiedades físicas. Los elementos podían dividirse en dos grandes grupos: en el primer grupo se colocaban aquellos elementos brillantes, relativamente duros, buenos conductores de la corriente eléctrica y del calor,dúctiles y maleables. En el segundo grupo se colocaba a los elementos que no tenían estas propiedades.
El primer grupo se llama de los “Metales” y aún en nuestros días identificamos fácilmente las sustancias metálicas mediante la simple observación de las propiedades citadas. Cabe aclarar que ninguna sustancia en la naturaleza tiene todas las características ideales para ser el metal por excelencia;...
tracking img