Procedimiento para registro de mercancias

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Procedimiento para le registro de las mercancías:
*Mercancías generales:
El procedimiento global o de mercancías generales consiste en registrar las diferentes operaciones de mercancías en una sola cuenta, la cual se abre con el nombre de mercancías generales.
La cuenta de mercancías generales tiene el siguiente movimiento:

Mercancías generales.
Se carga:Al principiar el ejercicio1.- Delvalor del inventario inicial de mercancías (A precio de costo). Durante el ejercicio.2.- Del valor de las compras (A precio de adquisición).3.- Del valor de los gastos de compra.4.- Del Valor de las devoluciones de ventas (A precio de venta).5.- Del valor de los descuentos o rebajas sobre ventas. | Se abona:Durante el ejercicio1.- Del valor de las ventas (A precio de ventas).2.- Del valor de lasdevoluciones sobre compras (A precio de de adquisición).3.- Del valor de los descuentos rebajas sobre compras. |

Como puede verse, el movimiento de esta cuenta es heterogéneo, pues en ella se registran conceptos a precio de costo y a precio de venta, por lo que su saldo n tiene ninguna significación, ya que no representa el costo del inventario final de mercancías ni la utilidad o perdidabruta.
Considerando que la cuenta de mercancías tiene movimiento de activo respecto al precio de costo y de resultado respecto a la utilidad o perdida incluida en el precio de venta, se dice que su saldo es mixto, es decir, de activo y de resultados.
Al terminar el ejercicio es necesario separar de la cuenta de mercancías generales el movimiento de activo del de resultados para que su saldoarroje la utilidad o perdida bruta. La separación de dichos movimientos se hace por medio de un ajuste el cual será objeto de un estudio posterior.
Su aplicación en las cuentas son:
Inventario inicial: Se carga, porque representa un activo, todo Activo debe principiar por un cargo.
Compras: Por que al comprar mercancías aumenta el Activo, todo aumento del activo se carga.
Gastos de compra: Secargan por que los gastos disminuyen el capital, toda disminución del capital se carga.
Devoluciones /venta: Se cargan porque, al devolvernos mercancías aumenta el activo, todo activo se carga.
Descuentos /venta: Se carga, porque, al concederlas el cobro es menor, lo cual disminuye el capital, toda disminución del capital se carga.
Ventas: Se abonan porque, al vender mercancías, disminuye elactivo, toda disminución del activo se abona.
Devoluciones/compra: Se abona porque, al devolvernos mercancía disminuye el activo, toda disminución del activo se abona.
Descuentos/compra: Se abona porque, al sernos concedidas el pago es menor, lo cual aumenta el capital, todo aumento del capital se abona.

Desventajas del procedimiento global:

1. Al terminar el ejercicio, no se puedeconocer por separado el importe de las ventas, el de las compras, el de los gastos de compra y de las devoluciones y descuentos y rebajas sobre compras y sobre ventas, por estar reunidos en la misma cuenta de mercancías generales, lo cual dificulta la info. Del estado de pérdidas y ganancias.
2. No se puede conocer, en un movimiento dado, el valor del inventario final de las mercancías, puesto queno existe ninguna cuenta que controle las existencias de mercancías.
3. No es posible descubrir se ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías, ya que no es posible determinar con exactitud el valor de las mercancías que no debiera haber, por que no hay ninguna cuenta que controle las existencias de mercancías.
4. Para conocer el valor del inv. Final es precisohacer un recuento físico de las existencias, labor que algunas veces obliga a cerrar el negocio para poder llevar acabo, precisamente cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.
5. No se puede conocer rápidamente el costo de lo vendido ni la utilidad o perdida bruta, mientras no se conozca el valor del inventario final.

*Inventarios Perpetuos:
Cuando se lleva el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos para el Registro de Mercancias
  • procedimiento para el registro de mercancías
  • Metodos Para Registrar Mercancias
  • metodo para el registro de mercancias
  • Procedimiento para el ingreso de mercancía
  • Procedimientos Para Clasificar Una Mercancia
  • Procedimiento para el Desaduanamiento de la Mercancía
  • Procedimientos para el registro de la propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS