Familias tipográficas

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Clasificación de las Familias Tipográficas

Una familia tipográfica, es el conjunto de signos escriturales que comparten ciertos rasgos de diseño, conformando todas ellas una unidad tipográfica.Los miembros de las familias tipográficas tienen muchos rasgos en común, pero contienen también rasgos propios.

Existen infinidad de familias tipográficas, algunas datan desde la invención de laescritura, otras surgieron en época posteriores, correspondientes a grandes explosiones y corrientes creativas.

A lo largo de mucho tiempo, se ha intentado agrupar a las fuentes respecto a su forma.Estas clasificaciones están basadas en muchos aspectos principalmente, entre ellos la fecha de su creación, orígenes de las vertientes artísticas en que fueron creados y criterios morfológicos de lasletras.

Analizaremos los tres sistemas de clasificación más aceptados.

Clasificación de Maximilien Vox.

Maximilien Vox, fue grabador, diseñador gráfico, ilustrador, periodista, editor, críticode arte y estética, historiador de la letra y de la tipografía, de Francia, en el siglo XX. Fundó junto con Jean Garcia, Jean Giono, Lucien Jacques y Robert Ranc “Encuentros Internacionales de Lure”,un lugar que, desde entonces, se convertirá en referencia obligada para los especialistas en diseño, artes gráficas y tipografía de todo el mundo.

Preocupado por los problemas de creacióntipográfica, historia de las letras y transformaciones a lo largo del tiempo, desarrolla en 1954, una clasificación tipográfica basada en la forma de letras, las cuales divide en:

Humanas
Garaldas
RealesDidonas
Mecanos
Lineales
Incisas
Scriptas
Manuales

Como podemos observar, se basa completamente en la historia de la escritura y la tipografía, separando las caligráficas y llamándolas“Manuales”.

Clasificación de Robert Bringhurst

Robert Bringhurst, poeta, autor y tipógrafo canadiense, desarrolla otro sistema un nuevo sistema clasificación, divido en:

Renacentistas
Barrocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias tipograficas
  • familias tipograficas
  • Familias tipograficas
  • Familias Tipográficas
  • Familias Tipograficas
  • Familias tipográficas
  • FAMILIAS TIPOGRAFICAS 1
  • Las Familias Tipográficas Y Sus Grupos Y Clasificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS