familiograma

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013

EL FAMILIOGRAMA
El familiograma es una representación esquemática de la familia, la cual provee información sobre sus integrantes, en cuanto a su estructura y sus relaciones. El familiograma es utilizado desde hace muchos años atrás por varias disciplinas entre las cuales se le conoce también por otros nombres como genograma, árbol familiar, familiograma, etc.
Para qué sirve el Familiograma?El Familiograma es un instrumento diseñado para evaluar el funcionamiento sistémico de la familia, y es útil para la identificación de familias cuya estructura las coloca en algún riesgo de carácter biológico(problemas hereditarios o de aparición familiar), psicológico (tendencias atener una funcionalidad familiar inadecuada) o social (familia numerosa y/o sin recursos, hacinamiento, etc.). Así,al retratar las características detres generaciones, el familiograma ofrece una perspectiva longitudinal teniendo en cuenta que las familias suelen repetir sus atributos, característica conocida como continuidad o alternancia, según si ésta ocurre sin interrupción entre padres e hijos o hermanos, o se salta una generación para aparecer en la otra. Además, el familiograma permite conocer en quéetapa del ciclo de vida familiar se encuentra la familia, el tipo de familia, los eventos de salud más importantes que le han ocurrido a cada uno de sus miembros, y aspectos relevantes de las interrelaciones entre ellos, con lo que constituye un resumen bastante completo de los diversos elementos que el profesional requiere para su estudio de la dinámica familiar, y posterior planteamiento dehipótesis que orienten la ayuda a la familia.
Como se registran los datos en el Familiograma?
Los datos se registran en el familiograma a través de un conjunto de símbolos, la mayoría de los cuales son internacionalmente aceptados. La notación simbólica es la siguiente:
El Hombre es representado por un cuadrado.
La Mujer es representada por un círculo.
Dos personas que son cónyuges están conectadaspor una línea que baja y cruza, con el esposo ala izquierda y la esposa a la derecha
Que información puede obtenerse del Familiograma?
La realización del familiograma es sencilla, y sólo requiere conocer una breve relación de símbolos, tener un espacio en blanco y trabajar con mucha paciencia. Se puede hacer en varias sesiones, y en general se recomienda no dedicar más de 10 minutos por sesión.Algunos aspectos que pueden ser extraídos de un Familiograma bien ejecutado son los siguientes:a.
 
Tipo de familia (Familia nuclear, monoparental, reconstituida, etc.) y ciclo vital (Formación, expansión, despliegue y contracción, etc.):Para detalles ver el fascículo Introducción al estudio de la familia, en esta misma entrega.
Separaciones o divorcios.
Si el paciente es el hijo mayor o elmenor: mientras que del primero se esperan grandes cosas, que sea especial y responsable, los menores son más libres y tienen menos responsabilidad familiar, incluso pueden esperar que otros se ocupen de ellos. Si se trata de un Hijo Único: pueden estar menos orientados hacia las relaciones con sus iguales. Si se trata de una persona con todos sus hermanos/as de sexo opuesto: tendrá muchaexperiencia con personas del sexo opuesto pero muy poca con los del propio sexo. Si se trata de hermanos con una diferencia de edad mayor de cinco años: son más hijos únicos que hermanos, ya que han pasado las etapas del desarrollo por separado.
La presencia de abuelos/Suegros, tíos, etc. puede indicar potenciales problemas de invasión de límites.
Multitud de separaciones y/o divorcios. Reiteración enla elección de una profesión, uniones entre miembros de la familia, etc.
Repetición de pautas a través de las generaciones, considerando que las pautas familiares pueden transmitiese de generación en generación, o puede alternarse ejem: Alcoholismo, Madres solteras, embarazos adolescente, incesto, síntomas físicos,
violencia, suicidio, etc.
Que evalúa el Familiograma y con cuanta precisión?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familiograma
  • Familiograma
  • familiograma
  • Familiograma
  • Familiograma
  • Familiograma
  • Familiograma
  • Familiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS