Fan y fanb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa María
Facultad de Derecho
Escuela de Estudios Internacionales
Cátedra de Derecho Humanos
Profesora: Virginia Rivera

Rol de las Fuerzas Armadas dentro del estado democrático

Integrantes:
Montenegro, Daniel- C.I˚: 17.643.103.
Pulido, Alejandro-C.I˚: 15.325.262.

Caracas, 8 de Julio de 2009
Introducción

En el siguiente trabajo que desarrollaremos a continuación, abordaremoscomo tema el Rol de las Fuerzas Armadas en un Estado Democrático.
En este trabajo investigativo buscaremos abordar no solo los conceptos implícitos en el ámbito militar que nos permitan dar a conocer lo que es una Fuerza Armada y cuáles son sus funciones dentro de un Estado Democrático, sino que también se buscara enfocar en los aspectos fundamentales y necesarios en una Fuerza Armada de una NaciónDemocrática para poder cumplir efectivamente su rol.
Una vez desarrollado y entendido el Rol de las Fuerzas Armadas en un Estado Democrático se procederá a analizar la situación en nuestro país de la forma más enfática posible para poder establecer si nuestras Fuerzas Armadas Nacionales cumplen efectivamente su rol en la sociedad.
Al plantearnos este conjunto de problemas y debido a la granamplitud que abarcan los temas buscaremos ser lo más preciso posible al momento de desarrollar en trabajo en cuestión.
En el siguiente trabajo también lo aprovechamos para pedirle nuestras sinceras disculpa a la profesora Virginia Rivero por las fallas acontecidas en nuestra exposición, buscando de esta forma reparar los errores y las faltas de la misma.

Capítulo I
Conceptos Básicos

A continuación sepresentaran diversos conceptos teóricos que nos permitirán conocer de una manera más detallada, la concepción de Estado, Nación, Estado-Nación, Seguridad Nacional y Fuerza Armada a modo de poder comprender más ampliamente estos conceptos para un posterior desarrollo del trabajo en cuestión.

1. Estado-Nación

Primero que nada definiremos la concepción de Estado: al hablar de estado debemosentender que él mismo encierra la idea de un gobierno central único que ejerce la soberanía, una población, y un territorio relativamente bien definido. Al hablar de estado también cabe hacer referencia a su don más preciado: la soberanía, la cual le otorga cierto status que le permite entrar en pie de igualdad a relacionarse con el resto de estos entes jurídicos existentes en el SistemaInternacional.
Una vez entendiendo el concepto anterior entraremos a la concepción de Nación: la misma es entendida como un ente social o cultural, haciendo con ello referencia a un grupo de personas que comparten una experiencia histórica, la idea de un porvenir compartido o la esperanza de un bien común. Y más específicamente con grupos humanos identificado por características culturales.
Ya definido loque es un Estado y una Nación como elementos individuales entraremos en la concepción de los mismo pero como elementos constituidos en un todo a lo que llamaremos Estado-Nación: a la que entenderemos como aquel territorio donde su población con características de sexo, religión, raza y de cultura, se vuelvan cómplices en la empresa de un destino colectivo y que a su vez esta nación, reconozca unpoder central como el único que podrá brindarles seguridad y la consecución de ese bienestar anhelado.

2.1. Atributos Constitutivos de un Estado-Nación

Una vez conceptualizado Estado-Nación, pasamos a los atributos que el mismo debe poseer para ser reconocido por otras naciones como actor internacional, estos son:

a) Poseer territorio fijo.
b) Tener una población.
c) Tener ungobierno representativo.
d) Mantener una independencia.
e) Mantener relaciones internacionales con otras naciones, en otras palabras: El Reconocimiento.
f) Autosuficiencia para poder legislar.
g) Tener la capacidad de autodefensa de donde se desprende el ámbito de la seguridad nacional.

2. Seguridad de la Nacional

Otro concepto que consideramos de suma importancia antes de pasar...
tracking img