Fanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fanes
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
En la mitología griega Fanes (en griego antiguo Φανης Phanês, ‘luz’) es un dios nacidodel huevo cósmico que dividieron Chronos y Ananké, y la deidad primigenia de la procreación y la generación de nueva vida. Con frecuencia se le equipara al más antiguoEros, que servía la misma función en la Teogonía de Hesíodo. También recibía los nombres de Ericapeo, Metis y Protogono.

Fanes era el gobernante de los dioses, ycedió el cetro de su reinado a Nix, su única hija (según la tradición órfica), quien a su vez lo dio a su hijo Urano. El cetro le fue arrebatado por la fuerza por suhijo Crono, quien a su vez lo perdió a favor de Zeus, el gobernante final del universo. Se dice que Zeus devoró a Fanes para apoderarse de su poder primigenio sobretoda la creación y repartirlo entre una nueva generación de dioses: los Olímpicos.

Fanes aparecía como una hermosa deidad de alas doradas pero era incorpórea pornaturaleza e invisible incluso entre los dioses. Se le representa como una deidad hermafrodita surgiendo de un huevo cósmico. Una serpiente se enrosca alrededor de sucuerpo y hay una luna creciente con puntas saliendo desde detrás de sus hombros y un sol sobre su cabeza. Tres cabezas de animales cruzan su cuerpo en su pecho: león,cabra y toro. Alrededor de todo esto está el círculo de los signos zodiacales. En las esquinas se sitúan los cuatros dioses griegos de los vientos.

Se ha equiparadoa Fanes con el nacimiento de la luz cósmica, y a veces con la propia consciencia primordial surgiendo del amanecer de los tiempos. También se equipara con Mitras.
tracking img