Paloma Meléndrez
Paradigmas ideológicos, simbólicos e imaginarios
Universidad de Monterrey
FANTASIA Y CREACION ARTISTICA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Gabriel García Márquez

En estearticulo, García Márquez nos habla de lo que para él es el concepto de fantasía y como se aplica en America Latina y el Caribe.

Según la Real Academia de la Lengua, la fantasía es “una facultad quetiene el animo de reproducir por medio de imágenes” es “una ficción, cuento o novela, o pensamiento elevado e ingenioso”. De la palabra imaginación, nos dice: “es una aprensión falsa de una cosa queno hay en la realidad o no tiene fundamento.”

El autor parafrasea a Corominas con respecto a la relación de fantasía e imaginación: “La fantasía e imaginación tienen el mismo origen, y que enultima instancia puede decirse sin mucho esfuerzo que son la misma cosa.”

El escritor concluye su introducción al establecer que la imaginación no es más que una herramienta para crear una realidadnueva a partir de la que se vive.

El problema principal para los artistas en America Latina y el Caribe ha sido hacer creíble su realidad. Es aquí donde se cumple aquello que reza: “la ficción superoa la realidad.” En este sentido, los artistas utilizan el recurso de la imaginación para anclar y dar legitimidad a sus descubrimientos como en el caso de Colon; que al no poder comprobar de formatangible las riquezas descubiertas, apeló a su imaginación como una forma de publicidad para justificar sus acciones. Existe un apego indudable del hombre al morbo, para que, en un sentido inconsciente,se garantice la cuantificación y ampliación de la grandeza de su misión en la vida, que nos convierte en crédulos aun de aquellas historias inverosímiles.

Es esta misma necesidad de grandiosidadlo que llevo a muchos exploradores a adentrarse en expediciones, que si bien tuvieron su base en una idea absurda, trajeron como consecuencia grades episodios en la historia –Gonzalo Jiménez de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Fantasia y creacion artistica en america latina y el caribe. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fantasia-y-Creacion-Artistica-En-America/1258944.html

MLA

"Fantasia y creacion artistica en america latina y el caribe" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fantasia-y-Creacion-Artistica-En-America/1258944.html>.

MLA 7

"Fantasia y creacion artistica en america latina y el caribe." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fantasia-y-Creacion-Artistica-En-America/1258944.html>.

CHICAGO

"Fantasia y creacion artistica en america latina y el caribe." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fantasia-y-Creacion-Artistica-En-America/1258944.html.