Proteinas y aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PROTEINAS

Las proteínas son biomoléculas de gran tamaño que participan en casi todas las funciones biológicas y junto a los ácidos nucleicos se consideran las moléculas fundamentales de la vida. Las hay que son enzimas, transportadoras (como la hemoglobina), responsables de la defensa inmunitaria (los anticuerpos) y alguna son hormonas como la insulina.

LOS x-AMINOACIDOS
Las proteínasestán formadas por carbono (C), hidrogeno (H), oxigeno(O) y nitrógeno(N), también pueden contener azufre(S) y fósforo (P) y en menor proporción hierro (Fe), magnesio (Mg), cobre (Cu), yodo (I), etc.
Estos elementos se agrupan en unidades estructurales llamadas aminoácidos, que a su vez se agrupan en unidades estructurales que se repiten hasta 20 aminoácidos que forman las proteínas, sinperiodicidad pero con ordenación.
Aminoácido es cualquier molécula con al menos un grupo amino y otro ácido, los que forman parte de las proteínas son x-aminoácidos, es decir moléculas que tienen en el Cx, un grupo amino (-NH2, que situaremos a la izda.) y otro ácido (-COOH, que situamos a la dcha.; el tercer radical es un hidrógeno y el cuarto es variable en cada uno de los 20 aminoácido que forman partede las proteínas. El carbono-x es asimétrico en la mayor parte de los aminoácidos lo que hace que tenga propiedades ópticas y una conformación D y otra L. A pesar de la existencia de las dos formas D y L, los aminoácidos que forman parte de las proteínas son todos isómeros L., lo que no implica que no haya D-aminoácidos. Cuando se encuentran en los seres vivos los isómeros D no están en lasproteínas.
Los aminoácidos libres (no unidos entre sí), según el PH del medio en el que estén pueden estar cargados positivos, negativos o no tener carga. Tanto es que en un medio ácido el grupo –NH2 tiende a captar H+(se comporta como una base) y queda –NH+2, al igual en un medio básico el grupo –COOH, cede el H+ se comporta ácido y se queda como-COO. Se llaman anfóteras las sustancias que actúantanto ácidas como básicas según el medio.

LOS PEPTIDOS.
Están compuestos por dos o mas aminoácidos unidos por enlaces amida, que se llamarían en este caso enlaces péptidos.
El enlace peptídico se forma por la unión del OH del grupo carboxilo de un aminoácido y un H del grupo amino de otro, con la liberación de una molécula de agua.
Característica interesante es que los 6 átomos que estánimplicados se encuentran en el mismo plano, además el enlace peptídico es covalente y muy rígido de tal forma que impide el giro entre esos átomos, lo que supone que sólo pueden moverse por el carbono x, que actúa como bisagra.
Las cadenas formadas por la unión de aminoácidos se llaman péptidos, o concretamente dipéptido(dos aminoácidos), tripéptido (tres aminoácidos), polipéptidos (más de 50) oproteínas (mas de cien).
En los polipéptidos es conveniente indicar cual es el extremo con el grupo amino libre(lo llamaremos N-terminal) y cual con el grupo carboxílico libre (C-terminal).
La mayor parte de estos péptidos se encuentran formando parte de las proteínas, pero hay péptidos no proteicos muy interesantes desde el punto de vista científico.

ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS.
A lospolipéptidos de cien o más aminoácidos se les llama proteínas. La estructura de una proteína depende de los aminoácidos que la forman y puede estar organizada en cuatro niveles: estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.
Estructura primaría: se corresponde con la secuencia de aminoácidos o sea el numero de aminoácidos y la secuencia de estos en la cadena, por ejemplo una proteína de 124aminoácidos, el primero sería la lisina, el segundo el acido glutámico, el tercero la treonina….,ésta estructura primaria no aporta información de cómo se dispone espacialmente la proteína.
Estructura secundaría: se corresponde a la disposición espacial de los diferentes fragmentos de la cadena polipeptídica. Mientras se va sintetizando una proteína se van creando nuevos enlaces químicos que...
tracking img