Fantasmas En El Cerebro

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
| 2011 |
| UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Psicología.
Alejandra Gutiérrez Torrijos.
|

[gasparín ¿eres tú?] |
El presente trabajo es una crítica al libro de Ramachandran titulado “Fantasmas en el cerebro”. |



-------------------------------------------------
Gasparín ¿eres tú?
Alejandra Gutiérrez Torrijos, Facultad de Psicología, UNAM.

La risa puedeser un acto social agradable puesto que muchas veces reímos porque algo nos causa gracia, porque algo nos resulta absurdo o porque nos contaron un buen chiste. Decimos que morimos de risa cuando algo nos resulta extremadamente divertido que nos hace carcajearnos de risa, pero decir literalmente que alguien murió de risa, ya no resulta nada agradable. La risa es una burla o una farsa que seburla de las cosas del mundo, pero la mayor burla de todas es que el paciente se ve obligado a reír como presagio de su muerte. Este es el caso de Ruth y Willy quienes murieron literalmente de risa.
Ver a Bugs Buny o al Pato Donals haciendo travesuras puede resultar un suceso agradable en la mayoría de nosotros, pero no lo es cuando estos personajes aparecen muy frecuentemente ante nuestro campovisual, cuando no observando la televisión encendida los podemos ver en la ventana o en el regazo de un amigo. Ver hermosas bailarinas, futbolistas reconocidos o a Jim Morrison nos gustaría, sin embargo existen personas a las que no les parece agradable pues se presentan un importante intervalo de tiempo ante su campo visual impidiéndoles realizar sus actividades normales. Este es el síndrome deCharles Bonnet.
Pensaríamos que si no tenemos algo, no podríamos sentir nada sobre ese algo, porque no existe ¿cierto? Cuando se le pide a un paciente con el brazo derecho amputado que levante una taza con ese brazo y el paciente declara que lo ha hecho (no viéndose el movimiento del brazo y la taza ni su elevación) la mayoría de la gente pensaría que está loca. Sin embargo esta conducta esmuy frecuente en personas con miembros fantasmas quienes llegan a manifestar en ocasiones dolor en sus miembros no existentes. Un trastorno común en personas amputadas.
Otro síndrome interesante es el síndrome de Capgras, donde el paciente declara a sus padres como impostores, como usurpadores de sus verdaderos padres. En este síndrome, el paciente es incapaz de reconocer a personas conocidas oqueridas como parte de su vida, los considera como otras personas lejos de toda relación sentimental. Creando mortificación a los parientes del paciente.
Salir a la calle peinada, maquillada, bien vestida, con nuestros mejores zapatos es un acto común de toda mujer. Pero cuando alguien se nos queda viendo y nos dice que nos vemos raras puede que nos veamos a un espejo para ver a que se refiere. Siconfirmamos mirándonos al espejo que lo que decían de nosotros es falso, no hacemos caso de lo dicho y seguimos con nuestra rutina. Aunque a pacientes son heminegligencia no les cause un mayor importancia el trastorno que presentan porque no son capaces de darse cuenta de lo que les sucede, para sus allegados les resulta un tanto incomodo, ya que son quienes deben indicarles que no estánatendiendo a la mitad de su campo visual y a la mitad de su cuerpo izquierdo. Que solo están peinando y maquillando su lado derecho del cuerpo y la otra mitad está echa un caos.
Todos estos casos (y otros más) son evidencia de lo complejo e importante que es el cerebro. Motivo por el cual Ramachandran comparte los conocimientos que ha adquirido a lo largo de sus años de formación así como de lo que haconocido y comprendido gracias a sus experiencias con los pacientes que ha tratado, motivado a la vez por sus colegas, alumnos, público y el complejo cerebro, para el origen de este libro. Pretende explicar a detalle las historias de algunos pacientes los cuales le sirven de guía para explorar el funcionamiento interno del cerebro humano. En este trabajo en concreto se realizará una crítica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fantasmas
  • el fantasma
  • Los fantasmas
  • El fantasma
  • fantasmas
  • el fantasma
  • fantasmas
  • el fantasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS