Fantasmas en el espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUSTAVO ALFREDO JÁCOME










VIDA
Gustavo Alfredo Jácome es un narrador, poeta, ensayista y catedrático universitario que nació en la cuidad de Otavalo, provincia de Imbabura el 12de Octubre de 1912. Hijo de José Antonio Jácome Carrillo, joyero de mediana posición económica y de Rosa Jácome Terreros, su prima segunda, dueña de casa propia y varias quintas aledañas a Otavalo, latierra de ambos.

Nació muy delicado y siendo el décimo y único varón de una familia de once hermanos, que quedaron huérfanos de madre en 1914, creció enfermizo y mimado por su tía soltera CarmenJácome Terreros, que hizo las veces de madre para todos.
De seis años fue matriculado en la escuela fiscal 10 de Agosto y su profesor Fernando Chávez le hizo un amante de la lectura.

Luego degraduarse en el año 1936, como maestro, inició su labor docente en una escuela rural y en riguroso ascenso llego a la cátedra universitaria.

Fue experto de la UNESCO y como tal cumplió una misión enParaguay. Asistió invitado al Primer Congreso Mundial de Protección a la Infancia, realizado en Viena en 1952. También al Congreso Mundial de Semántica General, México, 1958. Es Miembro de Número de laAcademia de la Lengua. Y en el trascurso de su carrera como escritor ha ganado numerosos premios.

Su narrativa indaga en torno a alternancias distintas frente al indigenismo tradicional.
Profundo ensus conocimientos gramaticales y estilísticos, maestro rural que ha recorrido los caminos de la enseñanza dando ejemplo y publicando textos, es uno de los muchos personajes ilustres que vieron la luzpor vez primera en el pueblo pequeño, hermoso, y acogedor de Otavalo.

OBRAS

Luz y cristal (1945) Poesía
Ronda de la primavera (1946) Poesía
Biografía de Luis Felipe Borja (1947) BiografíaBarro dolorido (1961) Cuentos
Romancero otalaveño (1967) Poesía
La imagen en la poesía de Cesar Dávila Andrade (1971) Ensayo
Barro dolorido (1972). Cuentos
En la muerte de Pablo Neruda (1974)...
tracking img