Modeloburgess zaragoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCÉNTRICOS DE BURGESS
APLICADO A LA CIUDAD DE ZARAGOZA
MODELO DE LOS CÍRCULOS

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN 2
a. MODELO DE BURGESS 2
2. ANÁLISIS DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA 3
b. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 3
c. DISTRITOS URBANOS 4
d. DISTRITOS RURALES 19
3. APLICACIÓN DEL MODELO DE BURGESS A LA CIUDAD DE ZARAGOZA 23
e. PRIMERA ZONA 23f. SEGUNDA ZONA 23
g. TERCERA ZONA 24
h. CUARTA ZONA 24
i. QUINTA ZONA 25
j. SEXTA ZONA 25
k. SÉPTIMA ZONA 26
4. REPRESENTACIÓN GRÁFICA 27

1. INTRODUCCIÓN
Se va a hacer un estudio de la ciudad de Zaragoza para aplicar en ésta el Modelo de Burgess como modelo ideal de crecimiento urbano de una ciudad, representando una serie de círculosconcéntricos que van designando las diferentes áreas del proceso de expansión de la ciudad.
Para ello, vamos a conocer en primer lugar el Modelo de los Círculos Concéntricos de Burgess:
a) MODELO DE BURGESS
Ernest W. Burgues presenta en 1925 el modelo de Círculos Concéntricos como un modelo ideal de crecimiento o expansión urbana representable por “una serie de círculos concéntricosnumerables, que designarían tanto las zonas sucesivas de expansión urbana como los tipos de áreas diferenciadas en el proceso de expansión”.
El modelo de Burgess es una abstracción estática de un proceso dinámico: el ascenso de las clases más acomodadas se constata con la ocupación de los espacios más dignos, en detrimento del desplazamiento que someten a los menos afortunados.
Según este modelo, laestructura de la ciudad se comprende a partir de cinco anillos concéntricos resultantes del crecimiento urbano de la ciudad, expandiéndose radialmente desde el C.B.D.:

(1) Distrito comercial central (C.B.D.)
(2) Zona de transición
(3) Zona de residencia de obreros industriales
(4) Zona de alta residencia
(5) zona exterior

Círculos Concéntricos Burgess

Esta estructuraintraurbana, fruto de un proceso ecológico de crecimiento, responde a los conceptos de: expansión-sucesión (tendencia de cada zona interior a extender su zona mediante una invasión en la zona exterior inmediata), y de sus antagónicos concentración-descentralización (los grupos y usos que pueden competir, optarán por ocupar los lugares centrales, mientras que aquellos que no puedan hacerlo son segregadoshacia las zonas más exteriores).

2. ANÁLISIS DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA
La ciudad de Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza. Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica —a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao yToulouse— la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones.
Es la quinta ciudad española en población con 674.317 habitantes (INE 2009), 701.090 habitantes según el padrón municipal a 30 de septiembre de 2010,[] concentrando más del 50% de la población de la Comunidad Autónoma de Aragón.

a) ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Distritos Zaragoza

Los habitantes de la ciudad deZaragoza son aproximadamente la mitad de la población aragonesa, repartidos por un término municipal muy superior a la media del resto de ciudades españolas. El territorio está articulado en diez distritos urbanos, más dos distritos rurales con 18 barrios rurales, algunos a más de 20 kilómetros del núcleo, que han permitido experimentar nuevas formas de organización combinando el espacio urbano con laorganización rural.
Los diez distritos urbanos se gobiernan a través de Juntas de Distrito que dependen directamente del Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que los barrios rurales tienen, además, una Alcaldía pedánea, en la que el alcalde actúa como representante directo del alcalde de la capital aragonesa. El crecimiento de la ciudad en los últimos años ha obligado a una reordenación urbana...
tracking img