farewell

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Comentario de Texto Lírico (Farewell)
No. Palabras: 1837

El texto a analizar es un poema titulado Farewell, perteneciente a la colección de poemas del poeta chileno Pablo Neruda, Crepusculario, libro publicado en el año 1923. Neruda nació el 12 de Julio de 1904 en Parral, Chile. Su madre murió cuando él apenas tenía mes y medio de nacido a causa de tuberculosis. Su nombre es un seudónimo deNeftalí Ricardo Reyes Basoalto, el cual adoptó a la edad de 16 años del poeta Checo Jan Neruda. Se crió en la localidad de Temuco donde cursó el bachillerato, y escribió gran parte de los trabajos integrados en Crepusculario, continuó con la carrera diplomática en la Universidad de Santiago y publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco. Su infancia se vio marcada por extrañasrelaciones filiales con su madrastra y su hermana menor. Trabajó como cónsul en varias ciudades tales como Buenos Aires, París y Madrid entre otras. Se le confirió el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1945, también se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo en el año 1971. Muere el 23 de Septiembre de 1973 a los 69 años. Se influenció por el movimiento vanguardista yposmodernista. Debido a los cambios en cuanto al estilo de Neruda durante su vida, como lo fueron la muerte de García Lorca y al igual al conocer a Ramón Gómez de la Serna, la clasificación precisa de este poema varía, pero podría afirmarse que pertenece más al vanguardismo latinoamericano.
Con respecto al análisis de los contenidos, La obra en particular pertenece al subgénero mayor de la elegía, ya que seevidencia cierta tristeza y dolor ante la pérdida de algo o alguien, en este caso es el muchacho, en donde Neruda, muestra al lector como es realmente la fugacidad del amor y de las cosas, y el temor del hombre de perder su libertad como la idea principal de este poema. En cuanto a los temas que el Chile aborda en su poesía, se encuentran el encadenamiento, ya que se evidencia como este se oponecontra la libertad del hablante que le impide vivir aventuras con otras mujeres sin ningún tipo de atadura o responsabilidad como la que es un hijo. Otro tema principal es la soledad, ya que como causa repercutida del abandono del hombre, la mujer debe encargarse por sí sola de su hijo abandonado. Un tercer tema principal es la confusión, el cual es un motivo recurrente a lo largo de todo el texto,en donde a pesar del abandono de su mujer, el hombre al parecer muestra una actitud de incertidumbre y confusión y arrepentimiento sobre sus acciones y las consecuencias de estas.
Sobre el análisis de las formas y sus elementos estructurales, la estructura externa de este poema presenta una particularidad, y es que se encuentra dividido en cinco fragmentos. Contiene 43 versos divididos enveintidós estrofas, se evidencian veintiuna estrofas pareadas, y una mono versal, o de un solo verso. En cuanto a la métrica, son versos polimétricos, se presenta un predominio de los versos de arte mayor, variando entre heptasílabos, eneasílabos, endecasílabos los cuales predominan, decasílabos y tridecasílabos, entre otros. Se evidencia el uso de varias sinalefas, como en el primer verso con “des/deel/ fon/do/ de/ ti,/ y a/rro/di/lla/do” y en el verso quince con “ni/ tus/ so/llo/zos/ jun/to a/ la/ ven/ta/na. En cuanto a los bloques temáticos evidenciados en este texto, se puede destacar uno en cada fragmento diferente, en el primer fragmento se evidencia una sensación de confianza y responsabilidad por parte del padre hacia el hijo, en donde Neruda logra crear en el lector un sentimiento deternura que luego destruye por completo en el segundo fragmento con la estrofa mono versal “Yo no lo quiero, Amada”, lo cual le demuestra al lector el rechazo hacía el compromiso por parte del sujeto hacía su amada, convirtiendo en este el bloque temático de este apartado, esto también se sustenta con el título, el cual en español significa despedida, lo cual demuestra este abandono. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farewell
  • Ensayo: Farewell
  • Farewell
  • Farewell
  • Farewell
  • Greeting and farewell
  • Farewell To Slavery
  • Analisis poema Farewell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS