Faringe y Laringe

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
FARINGE
La faringe es un hemicilindro que une las cavidades oral y nasal, en la cabeza, con la laringe y el esófago, en el cuello. La cavidad faríngea es una vía común para el aire y el alimento.
La faringe esta unida por arriba con la base del cráneo y continua hacia abajo, aproximadamente hasta el nivel de la vertebra C6, en la parte superior del esófago. Las paredes de la faringe se unenanteriormente con los límites de las cavidades nasales, la cavidad oral y la laringe. Basándonos en estas relaciones anteriores, la faringe se subdivide en tres regiones, nasofaringe, orofaringe y laringofaringe:
Visión lateral de la Faringe

FUNCIONES:
La nasofaringe tiene una función respiratoria; es la extensión posterior de las cavidades nasales. La nariz desemboca en la nasofaringe a travésde las dos coanas (aberturas pares entre la cavidad nasal y la nasofaringe). El techo y la pared posterior de la nasofaringe forman una superficie continua que se sitúa inferior al cuerpo del hueso esfenoides y a la porción basilar del hueso occipital. La tonsila (amígdala) faríngea se encuentra en la mucosa del techo y la pared posterior de la nasofaringe.
La orofaringe tiene una funcióndigestiva. Está limitada superiormente por el paladar blando, inferiormente por la base de la lengua y lateralmente por los arcos palatogloso y palatofaringeo. Se extiende desde el paladar blando hasta el borde superior de la epiglotis. La deglución es un proceso complejo que transfiere un bolo alimenticio desde la boca hasta el estomago, a través de la faringe y el esófago. Las tonsilas (amígdalas)palatinas son acumulos de tejido linfoide situados a cada lado de la orofaringe, en el espacio entre los arcos palatinos.
La laringofaringe se sitúa posterior a la laringe, extendiéndose desde el borde superior de la epiglotis y los pliegues faringoepigloticos hasta el borde inferior del cartílago cricoides, donde se estrecha y se continúa con el esófago. La laringofaringe se comunica con lalaringe a través de la entrada de la laringe, en su pared anterior.

INERVACIÓN:
Inervación de la faringe

La inervación motora y la mayoría de la inervación sensitiva (excepto para la región nasal) de la faringe corre a cargo de las ramas de los nervios vago (X) y glosofaríngeo (IX), que forman un plexo en la fascia externa de la pared faríngea. El plexo faríngeo está formado por: La rama faríngeadel nervio vago (X), ramas del nervio laríngeo externo desde la rama laríngea superior del nervio vago (X) y las ramas faríngeas del nervio glosofaríngeo (IX).
La rama faríngea del nervio vago (X) se origina en la parte superior de su ganglio superior, y es el nervio motor principal de la faringe, además de llevar información sensitiva desde la laringofaringe.
Todos los músculos de la faringeestán inervados por el nervio vago (X) principalmente a través del plexo faríngeo, excepto para el estilofaringeo, que es inervado directamente por una rama del nervio glosofaríngeo (IX). Cada subdivisión de la faringe tiene una inervación sensitiva diferente:
La nasofaringe esta inervada por una rama faríngea del nervio maxilar (V2) que ese origina en la fosa pterigopalatina y se dirige a travésdel conducto palatovaginal en el esfenoides para alcanzar la raíz de la faringe.
La orofaringe esta inervado por el nervio glosofaríngeo (IX) a través del plexo faríngeo.
La laringofaringe esta inervado por el nervio vago (X) a través del plexo faríngeo.
El nervio glosofaríngeo (IX) se relaciona con la faringe a los largo de la mayoría de su curso fuera de la cavidad craneal. Después de salirdel cráneo a través del agujero yugular, el nervio glosofaríngeo (IX) desciende sobre la superficie posterior del musculo estilofaringeo, se dirige sobre la superficie lateral del estilofaringeo, y entonces pasa anteriormente a través del espacio existente entre los constrictores superior y medio para dirigirse a la cara posterior de la lengua. El nervio glosofaríngeo (IX) se dirige por debajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FARINGE Y LARINGA
  • Faringe Y Laringe
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE FARINGE Y LARINGE
  • tráquea laringe faringe
  • Resumenes nariz, faringe, laringe
  • Faringe Y Laringe
  • Faringe Y Laringe
  • Faringe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS