Faringoamigdalitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA

FARINGOAMIGDALITIS

FARINGOAMIGDALITIS

Introducción
La infección aguda de la orofaringe o nasofaringe constituye una de las principales causas de consulta médica y uso de antibióticos en la atención primaria. EL termino faringitis puede ser descrito también como faringitis aguda, amigdalitis, amigdalitis exudativa aguda, faringoamigdalitis aguda, etc. Múltiples agentesvirales y bacterianos son capaces de producir faringoamigadalitis aguda, que se caracteriza por ser generalmente una enfermedad benigna y de curso autolimitado. Puede presentarse como una entidad única o como parte de una enfermedad sistémica. La mayoría de los casos son de etiología viral; dentro de las causas bacterianas S. pyogenes es la principal, con frecuencias que llega a 15-30% en niños y5-10% en adultos. La tabla 1 muestra las etiologías más frecuentes de faringitis aguda en niños.
Debido a su importancia desde un punto de vista clínico y terapéutico nos concentraremos fundamentalmente en la faringoamigdalitis por Streptococcus pyogenes.
Incidencia
La mayoría de los pacientes con faringitis nunca visitan a su médico general. Un estudio ingles, realizado en 1975 con 516 mujeresentre los 20 y 44 años, encontró que solo 1 de cada 18 episodios de faringitis era presentado al médico general.
La incidencia general de faringitis en todos los grupos de edad ha sido estimada con gran variabilidad en unos 500 casos por médico general por año, o 45 de cada 1000 consultas en Nueva Zelanda. La presencia de diferentes definiciones al realizar las comparaciones entre los grupos de edad yla gran variabilidad país por país hacen muy difícil estimar una incidencia apropiada para nuestras condiciones.
Tiene mayor incidencia en niños de 5 a 15 años (rango, 3 a 18 años) y muy raramente aparece en menores de 2 años, probablemente por la menor adherencia del SBHGA a las células epiteliales respiratorias. Tiene un período de incubación de 12 horas a 4 días y favorecen su transmisión elhacinamiento y el contacto próximo en colegios y otras instituciones cerradas. Su contagiosidad máxima sucede durante la fase más aguda y en los niños no tratados desciende gradualmente en unas semanas. Presenta un predominio estacional al final del invierno y comienzo de primavera.
Sin tratamiento antibiótico es una infección autolimitada con mejoría y desaparición de los síntomas en menos de 7días, aunque con riesgo de alguna complicación supurativa o no.
Referir para su admisión hospitalaria aquellos pacientes con estridor o dificultad respiratoria.
No se ha encontrado evidencia de que las faringitis bacterianas sean más severas que las virales o que la duración de la enfermedad sea significativamente diferente en ambos casos. El diagnóstico preciso puede ser de interés académico oposiblemente, clínicamente relevante en los casos más severos. El organismo más comúnmente identificado es el Streptococcus beta hemolítico del grupo A (SBHGA).
Los estudios de sensibilidad y especificidad sugieren que el diagnóstico clínico falla en un 25-50% de los casos de faringitis por SBHGA y un 20-40% de los casos negativos serán etiquetados como SBHGA.
Microbiologia
Streptococcus B hemolíticoGrupo A (S. pyogenes) es una bacteria aerobia, coco Gram positivo, que frecuentemente coloniza la nasofaringe y la piel. Está envuelto por una cápsula de ácido hialurónico que retarda la fagocitosis por parte de polimorfonucleares y macrófagos, lo que le confiere un factor de virulencia. La proteína M de la pared celular constituye el mayor factor de virulencia. Las cepas con abundante proteína Mse multiplican rápidamente ya que pueden eludir la fagocitosis a través de la inhibición de la cascada del complemento.
Actúa por agresividad dada por el ácido hialurónico capsular, el ácido lipoteicoico como factor de adherencia y la proteína M que le permite eludir la fagocitosis. La capacidad de multiplicación e invasión está dada por numerosas enzimas (desoxirrubonucleasa, estreptoquinasa,...
tracking img