Farma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo farmacocinético de un compartimento
 
El curso en el tiempo de muchos medicamentos que se distribuyen en el organismo en forma rápida puede describirse adecuadamente mediante el empleo de unmodelo de un compartimiento. Para definir el significado de algunos términos empleados en farmacocinética resulta útil considerar la administración de una dosis de un fármaco por vía intravenosa. Enestas condiciones, al llevar a un gráfico el logaritmo de la concentración plasmática en función del tiempo se observa una línea recta, si la eliminación del fármaco se produce conforme a una cinéticade primer orden. La variación de la concentración se expresa por la ecuación diferencial

donde C es la concentración, t es el tiempo y K la constante de velocidad de eliminación de primer orden.La concentración C de un fármaco a un tiempo t cualquiera se obtiene integrando la ecuación (1):

Expresando en forma logarítmica:

C0 es la concentración del fármaco inmediatamente después de lainyección, y puede obtenerse extrapolando la recta hasta t = 0. Las ecuaciones (3) y (4) corresponden a una recta, siendo el intercepto el logaritmo de la concentración a tiempo cero y -K o -K/2,303 lapendiente. De esta última puede obtenerse la constante de velocidad de eliminación del fármaco (K).
Con mucha frecuencia se emplea la expresión vida media para indicar la eliminación de un fármaco.Puede definirse como el tiempo necesario para que la cantidad de medicamento en el cuerpo o su concentración en el plasma disminuya a la mitad. La vida media, t1/2, puede obtenerse a partir de laecuación (3):

Una manera práctica de obtener K consiste en determinar t1/2 midiendo en un gráfico semilogarítmico el tiempo necesario para que la concentración plasmática descienda a la mitad yaplicando la ecuación (8):

El hecho de considerar el organismo como un compartimiento o unidad homogénea no significa necesariamente que la concentración de fármaco en los diferentes tejidos, órganos y...
tracking img