Farmacia hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO N°2
FARMACIA HOSPITALARIA

TUTOR:
GUSTAVO VILLEGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
“UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA
TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

Índice
Situación del problema…………………………………………………….1
Introducción………………………………………………………………….2
Justificación………………………………………………………………….3Objetivos……………………………………………………………………..4
Marco teórico………………………………………………………………...5
Metodología……………………………………………………………….....6
Ventajas……………………………………………………………………….7
Costos…………………………………………………………………………8
Cronograma de implementación……………………………………………9

SITUACIÓN PROBLEMA:

Ustedes han ingresado a laborar en una nueva entidad hospitalaria de cuarto nivel de atención llamada IPS TOCOROMA, en donde hay fuga de medicamentos, facturación inadecuada y muchas no conformidades con lapolítica de seguridad del paciente además de otros inconvenientes.
Para solucionar lo anterior se plantea como posible solución la implementación del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria SDMDU.
Para esto, Ustedes como Regentes de Farmacia y conocedores de la Farmacia Hospitalaria, debe presentar ante el comité administrativo de la institución y del comité de farmacia y terapéutica,todos los argumentos para lograr su implementación.
Elabore el proyecto de implementación del sistema de DOSIS UNITARIA para ese establecimiento teniendo presente el nivel de atención y la Metodología anteriormente menciona.

INTRODUCCIÓN
La dispensación de medicamentos es el acto farmacéutico asociado a la entrega y distribución de medicamentos con las consecuentes prestaciones específicas;entre ellas: el análisis de la orden médica, la información sobre el medicamento, la preparación de las dosis a administrar y, en algunos casos, también se incluye la aplicación del medicamento al paciente hospitalizado. El sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias es un método de dispensación y control de la medicación en servicios de salud organizados y coordinados por lafarmacia1.
A través del sistema de distribución por dosis unitarias se busca la oportunidad de intervenir e integrar al equipo asistencial, como "especialistas del medicamento". Para ello es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales; seleccionar el procedimiento mediante el cual se logre un acercamiento entre el equipo asistencial y el servicio de farmacia y en segundo lugar, complementarioal anterior, se debe considerar el tener los conocimientos básicos de farmacoterapia para participar e intervenir adecuadamente.
De todos los sistemas de distribución de medicamentos, el sistema de distribución por dosis unitaria es el que mejor ofrece la oportunidad para efectuar un adecuado seguimiento a la terapia medicamentosa del paciente. Éste permite intervenir en forma oportuna, desde elpunto de vista farmacoterapéutico, antes de la aplicación del medicamento al paciente. Se ha demostrado en varios estudios que este sistema es el más seguro para el paciente, el más eficiente desde el punto de vista económico, y a la vez es el método que utiliza más efectivamente los recursos profesionales.
En la definición del sistema es necesario aclarar el término Empaque Unitario, el cualsignifica empaque individualizado por dosis única; por ejemplo: una tableta, 5 ml de un líquido, etc. Mientras que la Dosis Unitaria es la dosis de medicamento ordenada (prescrita) como dosis de tratamiento a un paciente en particular, cuyo envase debe permitir administrar el medicamento directamente al paciente3. El sistema también implica entregar a la unidad de enfermería o sala dehospitalización las a dosis unitarias necesarias para 24 horas de tratamiento, según las indicaciones médicas a cada paciente.
Aunque este sistema de distribución es el que presenta mayores ventajas frente a los tradicionales, no es el recomendado a todo tipo de hospital ni a todos los servicios de atención de un mismo hospital. Hay ciertos servicios...
tracking img