Farmacia

TRBAJO COLABORATIVO No. 2
ADMINISTRACION DE FARMACIAS

REGENCIA DE FARMACIA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
BUCARAMANGA
2.011
INTRODUCCION

En el desarrollo de este trabajo, se van a tratar temas fundamentales para el buen servicio de los establecimientos farmacéuticos, como son; la planeación, la dirección, el proceso administrativo y la organización. Se quiere lograr conesto que tengamos un mayor conocimiento sobre la forma correcta como se debe lograr que los establecimientos farmacéuticos trabajen de una manera ordenada disminuyendo así el número de posibles errores y siendo más rentables.

CUESTIONARIO.

1). Importancia de la planeación en los establecimientos de distribución farmacéutica y servicios farmacéuticos. Explique con sus palabras por escritosegún lo leído y consultado en la temática, como influye este concepto en el funcionamiento de una empresa ó establecimiento farmacéutico y que aporte le deja para su vida laboral y profesional.

La planeación es importante para los establecimientos farmacéuticos, porque a través de ellas se dan las pautas para trabajas y son como una especie de lineamientos que permitirán saber si se lo que se estahaciendo es correcto o no. En un lugar donde no existe la planeación, las cosas se hacen a la deriva o a la medida en que va saliendo una necesidad y por esto ocurren muchos errores, en el caso particular de los establecimientos farmacéuticos si no se tiene un orden, un cronograma, un horario establecido y un responsable para cada función, las actividades que realizan las personas que trabajanallí podrían cruzarse con las de los demás; por ejemplo: si no se ha estipulado mediante un proceso escrito los días en que se deben realizar los pedidos de medicamentos y los horarios en que se deben hacer, junto con el responsable de esta labor, puede que cuando un cliente llegue a comprar un jarabe de Amoxal y los empleados se den cuenta que no tienen existencias llamen y lo soliciten, pudiendoesta acción hacerla tres o cuatro empleados, lo que resultaría en una cantidad alta de este tipo de medicamento que quizá no se necesite, además si lo hace cualquier persona, no se tienen en cuenta los precios y por lo tanto seria un costo muy alto para el establecimiento.

Si los encargados del establecimiento empiezan a hacer un proceso de planeación, entonces el trabajo seria mucho másfácil, pues se fijan los objetivos del servicio y se levantan los procesos y procedimientos, responsabilizando así a cada persona de una actividad en particular, lo cual hace que el establecimiento funcione como una maquina en la cual el engranaje es perfecto y ninguna actividad se va a cruzar con otra; siendo esto lo mejor para evitar errores, incurrir en costos innecesarios y problemas de tipojurídico y económico.

APORTE: La planeación se puede aplicar a mi vida personal y profesional, porque siempre antes de iniciar cualquier tipo de actividad, debo pensar en como la quiero llevar a cabo, cuanto tiempo me voy a demorar y con cuantos recursos cuento para hacerlo, de esta manera voy a evitar frustraciones e inconvenientes en la vida. Antes de emprender cualquier proyecto personal oprofesional, sería importante realizar el ejercicio de planeación y en alguna manera aplicar todos los pasos, hacer una misión, visión, objetivos, realizar los procesos, evaluarlos, etc, todo esto contribuye también para un crecimiento personal.

2). El proceso de organización: Explique con sus palabras por escrito según lo leído y consultado, como influyen los procesos de organización en unaempresa ó establecimiento farmacéutico y que enseñanzas le deja.

Los procesos de organización, al igual que los de planeación influyen de una manera acertada en los establecimientos farmacéuticos, puesto que a partir de la aplicación de este proceso se pueden conseguir las personas idóneas que van a trabajar en el establecimiento, es decir, que estén capacitadas adecuadamente y que cumplan con...
tracking img