farmacia

Páginas: 23 (5588 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
OBJETIVOS

Conocer el campo de estudio de la farmacovigilancia.

Describir los diferentes tipos de clasificación de las reacciones adversas medicamentosas (RAM) para el mejor uso de fármacos.






















INTRODUCCION
La OMS define farmacovigilancia como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de losefectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.
Las reacciones adversas medicamentosas pueden afectar gravemente la salud de las personas que consumen fármacos con fines terapéuticos, diagnósticos o profilácticos. Tanto así que la farmacovigilancia se ha convertido en unas de las disciplinas más utilizadas en el mundo ya que existen centros en más de 60países para reportar, vigilar y dar seguimiento a estas reacciones.
El seguimiento de las RAM es llevado a cabo por la OMS que ha definido como reacciones adversas medicamentosas a cualquier respuesta nociva no deseada que se presenta con la dosis de un medicamento normalmente utilizadas para tratamientos, profilaxis y el diagnostico de una enfermedad.
Las RAM son responsables del 25 % de lasconsultas. Los fármacos que con mayor frecuencia suelen causarlas en caso de hospitalización son la dioxina, diuréticos, antibióticos, anticoagulantes y los antiinflamatorios no esteroides (AINES).
Cuando se evalúa un efecto adverso, existe una gran dificultad para establecer si hay una relación causal entre un episodio clínico y el fármaco sospechoso. Es importante poder clasificar los tipos deRAM para poder conocer los mecanismos y los tipos de fármacos que provocan estos efectos nocivos. Sin embargo resulta difícil clasificarles, debido a que las formas en que los medicamentos producen efectos adversos soy muy variados.
Los fármacos actuales son capaces de modificar profundamente los procesos fisiológicos y bioquímicos normales. Su eficacia terapéutica está ligada a su capacidad deproducir reacciones adversas.
Los fármacos pueden producir al menos tres tipos de efectos:
a. Primario: El efecto primario se produce sobre los receptores específicamente buscados al diseñar el fármaco, esto es, aquellos que son sus "objetivos".

b. Colateral: El efecto colateral el fármaco produce un efecto sobre un receptor diferente del originalmente deseado como diana biológica.

c.Secundario: En otras palabras, un efecto secundario es el que se produce como consecuencia del efecto primario o bien, por un efecto colateral. Al igual que ocurre con el efecto colateral, también el efecto secundario puede tener o no tener trascendencia clínica. Su intensidad suele depender de la dosis y también puede presentarse tolerancia o haber saturación de receptores biológicos, y con ello másdosis no implicar mayor efecto.

DESARROLLO

CLASIFICACIÓN DE LAS RAM
Aunque hay una tendencia actual para reevaluarla, la clasificación más usada por su carácter práctico es la de Rawlins y Thompson, quienes se basaron en dos aspectos básicos: La posibilidad de predicción delas RAM y su relación con la dosis. Así, agruparon las RAM en dos tipos, “A” y “B”.
Reacciones Tipo A
Efectos“aumentados” o exagerados de un fármaco. Se relacionan con la acción farmacológica de la droga y por lo tanto tienen una incidencia relativamente alta (cerca de un 80% de todas las RAM). El hecho de que se asocien con la farmacología “habitual” implica una dependencia considerable de la dosis usada; por la misma razón, son bastante predecibles, por lo que generalmente implican baja mortalidad. Lassiguientes son reacciones de este tipo:
1. Sobredosis o “Toxicidad”: La RAM se asocia con la acción terapéutica primaria en el blanco primario de su acción: por ejemplo, la hemorragia por uso de anticoagulantes o la bradicardia por uso de beta -bloqueantes. El daño proveniente de prescripción o administración de dosis demasiado altas de una droga no constituye RAM, las únicas “sobredosis” en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacias
  • farmacia
  • farmacia
  • farmacia
  • Farmacia
  • Farmacia
  • farmacia
  • farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS