FARMACOLOG{IA

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
1) Bases de la Farmacología
La farmacología (del Griego, pharmacon (φάρμακον), fármaco, y logos (λόγος), ciencia) es la ciencia que estudia la historia, el origen, las propiedades físicas y químicas, la presentación, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción así como el uso terapéutico de las sustanciasquímicas que interactúan con los organismos vivos.1 En un sentido más estricto, se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención y tratamiento de una enfermedad o para el alivio de sus síntomas.
La farmacología comociencia abarca el conocimiento de la historia, origen y uso de los fármacos, así como sus propiedades físicas y químicas, asociaciones, efectos del fármaco sobre el organismo, y efectos del organismo sobre el fármaco (absorción, distribución, biotransformación y excreción). Otra aplicación de la farmacología se da en la agricultura para acelerar crecimiento de las plantas y eliminar las plagas.
Lafarmacología, en conjunto con la química farmacéutica, la farmacognosia, la botánica farmacéutica y la fitoquímica constituyen las ciencias farmacéuticas.
La farmacología es una de las ciencias farmacéuticas principales, e incluye elementos de biología molecular, fisiología/fisiopatología, biología celular y bioquímica.
2) Nociones básicas de química para poder trabajar en un laboratorio defarmacia.
Para poder entender y estudiar los medicamentos y las drogas que los componen es necesario que repasemos algunos conceptos fundamentales de química orgánica e inorgánica.
La Química: es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y los cambios que ésta sufre.
La materia: es todo lo que tiene masa y ocupa espacio, es el material físico del universo.
Clasificación de la materiaLa materia puede ser clasificada en: sustancia pura y mezclas.
Sustancia pura: Es un tipo de materia en el cual todas las muestras tienen composición fija y propiedades idénticas. Se clasifican en: elementos y compuestos.
Los elementos tienen el mismo número de protones, el cual se conoce como númeroatómico. Ejemplos: Cl2, O2, Na, Cu, Al.
Un compuesto es una sustancia formada por dos o mas átomos combinados químicamente en una razón por masa fija y definida. Las muestras de un compuesto tienen propiedades idénticas que son diferentes a las propiedades de los elementos que forman el compuesto. Ejemplos: NaCl, H2O, ZnS.
Mezclas: Tipo de materia formada de dos o más sustancias en variasproporciones que son mezcladas físicamente, NO combinadas químicamente.
Mezclas homogéneas: tienen una composición uniforme en cualquier muestra. Ejemplos: aire, sal en agua, azúcar en agua. Las mezclas homogéneas se conocen como: soluciones.
Mezclas heterogéneas: su composición y propiedades varían de una parte de la mezcla a otra, no es uniforme. Se pueden distinguir las sustancias que la componen.Ejemplo: arena en agua, vinagre en aceite.
Fórmulas Químicas
Molécula: Grupo definido de átomos que están combinados, unidos químicamente por fuerzas de atracción.
Compuestos moleculares: Formado por moléculas y contienen más de un tipo de átomo. Formado por elementos no metálicos.
Fórmula molecular: Presenta el número exacto de átomos en una molécula.
Iones: Partícula cargadaeléctricamente obtenida de un átomo o grupo de átomos al añadir o remover electrones.
Compuesto iónico: Compuesto formado por cationes y aniones. Formado por un metal y un no-metal.
Unidad fórmula: Grupo de átomos o iones simbolizados en la fórmula
Combinaciones:
Tanto metales como no metales tienen la capacidad de mezclarse con el oxigeno
Cuando lo hace un metal da origen a sustancias denominadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacológica
  • Farmacologica
  • Farmacolog a
  • FARMACOLOGA
  • Farmacolog A
  • Farmacolog A
  • A IA
  • IA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS