Farmacologia Afasia

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
FARMACOLOGIA DE PACIENTES AFASICOS

1. Farmacología de pacientes afásicos, según su afasia.
El tratamiento de la afasia secundaria al ACV debe tomar en consideración los múltiples factores que pueden influir sobre la recuperación, como las características de la afasia, los efectos psicológicos, emocionales y físicos, y el impacto sobre la calidad de vida del paciente.
Se deben evitar,siempre que sea posible, la utilización de drogas que puedan tener efectos letales sobre la recuperación, al reducir la reorganización plástica del cerebro, tales como el haloperidol (fármaco anti-psicótico) y el fenobarbital (fármaco anti-convulsivo).
También es necesario reconocer los trastornos psiquiátricos en etapas tempranas para poder tratarlos antes de realizar evaluaciones prolongadas de laafasia o implementar terapias del lenguaje y el habla, ya que estos trastornos pueden disminuir la capacidad de atención a niveles subóptimos. El tratamiento de la afasia comprende terapias no farmacológicas y farmacológicas.
Tratamiento farmacológico:
Las intervenciones farmacológicas en pacientes afásicos se basan en el reemplazo o el aumento de los neurotransmisores deplecionados(Disminución de cualquier líquido, en particular la sangre, contenido en un territorio o en todo el organismo) por las lesiones del ACV.
Se han utilizado varios compuestos (piracetam, bromocriptina, dexanfetamina, donepezilo) que actúan aumentando la transmisión sináptica (técnica de neuro-reemplazo) en los diferentes sistemas neuronales.

PIRACETAM
El piracetam es un agente nootrópico (drogasinteligentes, estimulantes de la memoria, y potenciadores cognitivos) que cuenta con propiedades neuroprotectoras, junto con efectos antitrombóticos, que se ha mostrado eficaz en tareas cognitivas, del lenguaje, de aprendizaje y memoria, acciones por las cuales se pensó que podría facilitar la recuperación y la rehabilitación tras un proceso isquémico.
El piracetam tiende a normalizar las funcionesmetabólicas en el tejido comprometido, pero aún viable, circundante al área de infarto; reduce el vasoespasmo capilar y disminuye la agregación plaquetaria. También se observó que esta droga mejora el aprendizaje y la memoria al aumentar la neurotransmisión de la acetilcolina y de los aminoácidos excitatorios en animales y seres humanos, principalmente mediante la modulación postsináptica de la densidady actividad del receptor.
El piracetam fue evaluado como tratamiento de la afasia secundaria al ACV en diversos ensayos controlados por placebo y aleatorizados con pacientes valorados en diferentes momentos luego del ACV. Los resultados sugirieron que esta droga es efectiva en la recuperación de la afasia, cuando se administra en la fase aguda, pero que su eficacia disminuye en la afasiacrónica.
Los autores concluyeron que el piracetam es un tratamiento eficaz al ser combinado con terapia logopédica para recuperar varias funciones lingüísticas.
Esta eficacia se ve acompañada de un aumento en el flujo sanguíneo cerebral en regiones implicadas en el lenguaje en el hemisferio izquierdo.

BROMOCRIPTINA

La bromocriptina, un conocido agonista dopaminérgico, se ha utilizado para eltratamiento de la afasia sobre la base de su efecto fisiológico y su distribución receptorial.
El sistema dopaminérgico inhibe selectivamente la transmisión de la información social, lo que aumenta la razón señal/ruido. Este proceso, conocido como inhibición lateral, es importante en el procesamiento de la información de todos los sistemas sensoriales. Típicamente, la afección de esta víadopaminérgica se asocia con déficit del funcionamiento del lóbulo frontal. La dopamina mostraría, pues, un efecto estimulante sobre la actividad motora y el aprendizaje, y podría incidir positivamente sobre la recuperación de los pacientes afásicos. Dado que influye positivamente en la recuperación de las afasias no fluidas.
La bromocriptina es el fármaco más extensamente estudiado en el tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afasia
  • Afasia
  • Las afasias
  • Afasias
  • afasia
  • afasia
  • afasia
  • Afasias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS