Afasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Azcoaga

Cap.6. Retardo del lenguaje de Patogenia Afásica

La Afasia es una alteración de la comprensión del lgje (del (L.I) (dificultad de comunicarse) q se caracteriza x un déficit de laactividad combinatoria del analizador verbal, general// resultante de una lesión q lo compromete directa//, y q se exterioriza x síntomas q afectan la comprensión del lgje y la capacidad de síntesis deproposiciones simples, y desorganiza la elocución, en especial en el aspecto sintáctico-semántico.

Nivel Prelinguístico: juego vocal aumentado cuali y cuantitativa// y con reiteración de algunosmotivos q se hacen perseverativos.
- sueño alterado. Dificultad p/incorporar hábitos. Son muy llorones.
- Predominio excitatorio (no se logra el equilibrio a nivel cortical), hiperactividad.Primer Nivel Lingüístico:
- hiperactividad (pasa de un motivo a otro). Distractil
- se advierte q a veces comprende lo q le dicen y otras no. Las situaciones no verbales son captadas, mientrasq las verbales de forma insuficiente.
- Dificultad de comprensión de oraciones compuestas, hay q repetir varias veces la frase y a menudo las indicaciones van complicándose de a una.
-Elocución: puede ser fluida, pero aparecen palabras bizarras (q pueden tener una estructura similar a las adecuadas o muy diferentes). Estas palabras se denominan parafasias.
- Sintaxis y prosodia seconservan, pero la introducción de neologismos y parafasias transforma la elección del niño en un código solo inteligible para los q están a su alrededor. Ese lgje distorsionado recibe el nombre deidioglosia (la idioglosia infantil se corresponde con la jergafasia del adulto).
- semántica: tienen dificultad → anomia (no encuentran la palabra adecuada, entonces la sustituyen x circunloquiosq hacen todavía + incomprensible el lgje).
- Cuando el monologo tiene una gran fluidez → logorrea (caracteriza el aspecto predominante// excitado del afásico).
- Atención Anártrica y a...
tracking img