Farmacologia del sistema nervioso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II: FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

• Introducción

• Fisiología de la transmisión colinérgica y adrenérgica.

• Parasimpaticomiméticos

• Parasimpaticolíticos o antagonistas colinérgicos.

• Simpaticomiméticos.

• Simpaticolíticos o bloqueantes adrenérgicos.

• Relajantes musculares.

FARMACOLOGÍA

DEL

SISTEMA NERVIOSOAUTÓNOMO

INTRODUCCIÒN

El sistema nervioso autónomo es aquel que regula la actividad de los músculos liso, cardiaco y de ciertas glándulas y esta compuesto a su vez por dos sistemas el simpático y parasimpático.

El sistema nervioso autónomo no funciona por regulación conciente. El adjetivo autónomo se aplico originalmente por que se creía que operaba con independencia o autorregulación, sinestar bajo control del sistema nervioso central. Sin embargo, lo regulan centros encefálicos, principalmente del hipotálamo y tronco encefálico, que reciben impulsos del sistema límbico y otras regiones cerebrales.

Aquí encontraremos la diferencia que existe entre el sistema simpático y parasimpático, así como otros temas y conceptos relacionados con estos sistemas que son importantes dentrode la farmacología.

FARMACOLOGÌA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÒNOMO

El sistema nervioso autónomo regula la actividad de los músculos liso, cardiaco y de ciertas glándulas. Con frecuencia se define como la porción motora del sistema nervioso periférico. Sin embargo, su funcionamiento depende del flujo continuo de impulsos sensoriales que transmiten las vísceras y vasos sanguíneos de los centros deintegración del sistema nervioso central.
Así pues, desde el punto de vista estructural, el sistema nervioso autónomo incluye neuronas sensoriales del sistema autónomo, centros de integración del sistema nervioso central y neuronas motoras del sistema autónomo.
El sistema nerviosos autónomo o vegetativo, llamado también visceral o involuntario esta compuesto por el sistema simpático yparasimpático. En la periferia esta formado por nervios, ganglios, y plexos, que brindan innervación al corazón, vasos sanguíneos glándulas, otros órganos viscerales y músculo liso. Por tanto esta distribuido por todo el cuerpo y regula las funciones autonómicas que se producen sin control de la conciencia.
La transmisión del sistema simpático es fundamentalmente adrenérgica, por que el órgano dondeproduce el efecto el transmisor que estimula los receptores es la noradrenalina (NA).
En el parasimpático la transmisión es colinérgica, por que el transmisor que estimula es la acetilcolina (Ach).
El sistema nervioso autónomo regula las funciones del sistema cardiovascular, así como la del resto de los órganos.

• FIBRAS AFERENTES:
Las fibras sensitivas aferentes recogen las sensacionesviscerales procedentes de los órganos. En el SNC establecen sinapsis con la parte motora del sistema nervioso autónomo formando el arco reflejo, involuntario o autónomo, que se produce e la médula y en el tronco encefálico.

• FIBRAS EFERENTES:
La rama eferente motora de éste arco reflejo autónomo esta formado por dos sistemas bien diferenciados, que producen efectos contrapuntos: el sistemasimpático y parasimpático.

• SISTEMA SIMPÀTICO

Se origina en las neuronas del asta lateral de la médula espinal. Sus fibras establecen una primera sinapsis en los ganglios simpáticos para vertebrales a lo largo de la columna vertebral y próximos a ella. Luego las fibras postsinápticas continúan hacia las vísceras u órganos efectores (donde van a producir su efecto) y terminan en losreceptores adrenérgicos. (Segunda sinapsis)

Hay dos tipos de receptores bien diferenciados: los alfa y los beta (1 y 2) .
Los receptores alfa se localizan principalmente en los vasos sanguíneos (tanto arterias como venas) de los órganos y tejidos, como el cerebro, las vísceras abdominales, la piel y mucosas, y otros, excepto los lasos de l musculatura esquelética. Su estimulación produce...
tracking img