Farmacologia obstetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOLOGIA OBSTETRICA

La farmacología, es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido más estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias sonutilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad.
Acción de los fármacos sobre el organismo.
Al estudio del conjunto de efectos sensibles y/o medibles que produce un fármaco en el organismo, su duración y el curso temporal de ellos, se denomina Farmacodinámica.
Para este estudio, la farmacología entiende al sistema, órgano, tejido o célula destinatario delfármaco u objeto de la sustancia en análisis, como poseedor de receptores con los cuales la sustancia interactúa.
La farmacodinamia, define y clasifica a los fármacos de acuerdo a su afinidad, potencia, eficacia y efectos relativos.
De acuerdo al tipo de efecto preponderante de un fármaco, farmacodinámicamente se les clasifica en:
o Agonistas farmacológicos, si produce o aumenta el efecto.
oAntagonistas farmacológicos, si disminuye o elimina el efecto.
La farmacodinamia estudia también la variabilidad en los efectos de una sustancia dependientes de factores del individuo tales como: edad, raza, gravidez, estados patológicos, etc.
La Farmacocinética es el estudio de como el organismo actúa sobre los medicamentos. Los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de la acción de losagentes químicos son aplicables a todas las áreas de estudio relacionadas, incluyendo la toxicología y la terapéutica.
La Toxicología es el estudio de los efectos adversos o tóxicos de los medicamentos y otros agentes químicos.
La Terapéutica tiene que ver con las acciones y efectos de los medicamentos y otros agentes químicos con factores fisiológicos, bioquímicos, microbiológicos, inmunológicos, oconductuales que influyen sobre la enfermedad
También considera como la enfermedad puede modificar las propiedades farmacocinéticas de un medicamento mediante la alteración de su absorción a la circulación sistémica y/o su disposición tisular.
Farmacovigilancia, la Farmacovigilancia es la actividad de salud pública que tiene por objetivo la identificación, cuantificación, evaluación yprevención de los riesgos del uso de los medicamentos una vez comercializados.
Farmacoepidemiología, es el estudio de los efectos de los fármacos sobre la sociedad. El estudio de los determinantes, características y efectos del uso de los medicamentos en grandes poblaciones. Es decir es la aplicación de los métodos de la Epidemiología al estudio de la utilización de medicamento
Farmacología clínica,evalúa la eficacia y la seguridad de la terapéutica por fármacos
La Farmacognosia puede definirse como la rama de las ciencias farmacéuticas que estudia las drogas y medicamentos de origen biológico, sea este vegetal, animal o microbiológico, y sus derivados. Esto abarca los productos naturales, principalmente de interés medicinal, pero sin limitarse únicamente a tales sustancias.
La Farmacocinesis esel estudio de la absorción, distribución, transformación y eliminación de un medicamento en un organismo.
Para comprender la función del fármaco en el interior del organismo, es importante conocer el proceso en virtud del cual el fármaco penetra, se distribuye, se metaboliza y finalmente se elimina del organismo.
Absorción: es el proceso de penetración del fármaco en el organismo. Los fármacospueden absorberse por varias vías, como la oral, rectal, dérmica. La vía empleada depende de diversos factores relacionados con el paciente y con el fármaco, los factores relacionados con el fármaco son la solubilidad y la estabilidad.
Sin embargo, más que la absorción, lo que interesa, es un parámetro denominado Biodisponibilidad, es el grado en que un fármaco llega a su sitio de acción....
tracking img