Farmacologia

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Farmacología

La farmacología (del griego, pharmacon, fármaco, y logos, ciencia) es la ciencia que se encarga del estudio de los medicamentos, en forma mucho más general “estudia todas las facetas de la interacción de sustancias químicas con los sistemas biológicos”; esta última definición se refiere en forma especial, aunque no exclusiva, a aquellas que son introducidas desde el exterior dedichos sistemas. Por lo tanto, se puede considerar que la farmacología comprende el conocimiento de la historia, fuente, propiedades físicas y químicas, componentes, efectos bioquímicos y fisiológicos, mecanismos de acción, absorción, distribución, biotransformación, excreción, usos terapéuticos y efectos adversos de tales sustancias, a las cuales, en conjunto, se les conoce como fármacos odrogas.

Clasificación de la Farmacología

* Farmacología  pura:  Se  ocupa  de  investigar  las  acciones  de  las  diferentes  substancias químicas sobre los seres vivos sin tener en cuenta su utilidad terapéutica.
* Farmacología  aplicada:  Estudiar  las  drogas  de  posible  empleo  terapéutico  para  prevenir, diagnosticar o tratar las enfermedades en los humanos o animales.
*Farmacología experimental: Investiga la acción de las drogas sobre los diferentes órganos, se realiza especialmente en los animales.
* Farmacología clínica: Estudia las acciones farmacológicas de las drogas sobre los seres humanos  sanos  o  enfermos  y evalúa  sus  efectos  terapéuticos,  colaterales  y tóxicos,  así  como  los efectos fisiológicos de la droga sobre el organismo y las acciones delorganismo sobre la droga, las interacciones  que  existen  entre  los  medicamentos  aplicados  al  ser  humano,  sus  dosis,  vías  y formas de administración.

Ramas de la Farmacología

* Farmacodinamia: ciencia que estudia el mecanismo de acción de los fármacos, es decir estudia como los procesos bioquímicos y fisiológicos dentro del organismo se ven afectados por la presencia delfármaco
* Farmacognosia: estudia todas las drogas desde el punto de vista farmacéutico, es decir como sustancias naturales de actividad biológica, sus fuentes y características.
* Farmacometría: Se encarga de la cuantificación de las acciones y efectos farmacológicos en relación con la cantidad de fármaco que se aplique, tanto in vitro como in vivo.
* Farmacoeconomía: Es la rama de laFarmacología que se encarga del estudio de la eficiencia de los fármacos, en el sentido de expresar una relación entre los recursos invertidos y los resultados obtenidos, o sea, definir cuál fármaco y cuál forma de utilización producen mejores resultados para la salud, según los recursos invertidos, una vez identificados, medidos y comparados los costos, riesgos y beneficios de los programas,servicios o terapias donde se usen.
* Toxicología: Es la rama de la farmacología que estudia los venenos; sin embargo, no solo los venenos causan intoxicaciones, sino también los medicamentos y otros agentes, incluyendo numerosas sustancias de uso moderno. Por esto la toxicología se considera hoy una ciencia independiente que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de lasintoxicaciones, vinculándose con los efectos deletéreos de las sustancias químicas y físicas en todos los sistemas vivos.
* Química farmacéutica: estudia los fármacos desde el punto de vista químico, lo que comprende el descubrimiento, el diseño, la identificación y preparación de compuestos biológicamente activos, la interpretación de su modo de interacción a nivel molecular, la construcción desu relación estructura-actividad y el estudio de su metabolismo.
* Farmacotecnia: rama encomendada a la preparación de las drogas según administración individualizada.
* Toxicología: el estudio de los efectos nocivos o tóxicos de los fármacos
* Biofarmacia: el estudio de la biodisponibilidad de los fármacos
* Posología: el estudio de la dosificación de los fármacos
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS