Farmacologia

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
ufeff
FARMACOLOGÍA

Cuestionario:

1. ¿Cómo empezó la farmacología?
En un principio se comenzó a usar productos naturales, como sustancias extraídas de las plantas. Después se empezaron hacer preparados y pastas con productos químicos tales como alcohol y el opio.
2. ¿Qué es la farmacología? ¿Cuáles son sus objetivos?
La farmacología es el estudio de los efectos y propiedades de lassustancias químicas en un organismo vivo. Esta sustancia química se conoce como fármaco, droga o principio activo, la que puede ser orgánica o inorgánica, simple o compuesta, natural o sintética, esta es capaz de modificar la función original de las células, tejidos y órganos alterados por una enfermedad, se puede utilizar para la creación de medicamentos. El principal objetivo de los fármacos esbeneficiar al individuo, sea mejorándolo o previniendo alguna enfermedad
3. ¿Qué son los fármacos naturales y sintéticos?
Los fármacos naturales como su nombre lo dice provienen de la naturaleza, existen los de tipo animal como la insulina, los de tipo vegetal como las hojas de té las cuales contienen cafeína y son utilizadas como drogas estimulantes del sistema nervioso central y por último seencuentran los minerales purificados tales como el sulfato de magnesio.
Los fármacos sintéticos son creados en un laboratorio a partir de una droga cabeza serie, del cual, mediante la eliminación de restos se originan nuevos fármacos, conocidos como drogas hijos. Un ejemplo de una droga sintética es el ácido acetilsalicílico (analgésico).
4. Composición química fármacos según origen;
Animal:Proteínas que contienen carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. Grasas, hidratos de carbono y esteroides derivados de un hidrocarburo (ciclopentanoperhidrofenantreno) formado por cuatro anillos fusionados.
Vegetal: Hidratos de carbonos (azucares), Glucósidos (éteres formados por la unión de azúcar y aglicona), Taninos (fenólicos, unidos a la glucosa generan un grupo éster), Saponinas (glucósidoscuya genina se denomina sapogenina) y Alcaloides (sustancias nitrogenadas alcalinas).
Minerales: Litio el cual se utiliza como carbonato para el trastorno bipolar, hierro usado para prevenir la anemia y otros minerales hidróxidos usados para combatir la acidez.
5. ¿Cuáles son las etapas por las que pasa un fármaco cuando ingresa al organismo de un ser vivo?
Absorción: Es la liberación delfármaco es decir su entrada en el organismo desde la vía de administración, esta vía puede ser oral, intravenosa, inyección intramuscular, inhalatoria, sublingual y rectal.
Los mecanismos de transporte dependen de una serie de cosas como; características fisicoquímicas del fármaco, preparación de la droga y el lugar de absorción en el organismo. La difusión simple y difusión facilitada son mecanismosde absorción, en donde la difusión simple las moléculas de las drogas atraviesan las membranas siguiendo la ley de fick y en la difusión facilitada se usa una proteína transportadora.
Distribución: Cuando el fármaco ya es absorbido e ingresa a la sangre, una parte de él se une a proteínas plasmáticas y la otra parte circula libremente.
La velocidad con que el fármaco viaja ocupando yabandonando los compartimentos farmacológicos depende de tres factores; compartimiento central el cual se incluye el agua plasmática (tejidos irrigados), compartimiento periférico superficial este está formado por el agua intracelular de limitado acceso (tejidos irrigados) y el comportamiento periférico profundo el cual incluye depósitos tisulares.
El hígado es el órgano metabolizador de las drogas, elcual esta involucrado en dos tipos de reacciones, las de fase I y las de fase II. La primera consiste en la biotransformación de una droga a un metabolito (productos generados) más polar. En la segunda fase las drogas no son lo suficientemente polares para ser excretadas de forma veloz por el riñón, estas se vuelven más hidrofilicas al unirse en el hígado
6.-Excreción
Los fármacos se eliminan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS