Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismo de acción.
Es el proceso íntimo celular que explica la acción del medicamento. Cualquier acción metabólica o fisiológica ocasiona un mecanismo de acción. Asimismo, el mecanismo deacción en muchas drogas es aún desconocido.
 
Un ejemplo de mecanismo de acción es el dela adrenalina, que aumenta la actividad de la adenilciclasa y como consecuencia aumenta la concentraciónde AMP cíclico.

Mecanismos de acción de los fármacos.
El mecanismo de acción de un fármaco puede considerarse a los cuatro niveles diferentes siguientes:
      Sistemas corporales.      Componentes tisulares.
      Células constituyentes.
      Moléculas.
El así pues que, el término “mecanismo de acción” tiene por tanto, diferentes significados según su nivel de complejidad (esdecir, sistémico, tisular, celular y molecular).
 
El propanolol es un fármaco útil para tratar la angina de pecho, un trastorno resultante de isquemia relativa (es decir, de flujo sanguíneoinsuficiente) en una porción del corazón:
      A nivel sistémico, el propanolol reduce la respuesta normal del corazón al aumento de actividad del sistema nervioso simpático, esto es, un aumentode la frecuencia cardíaca y de la fuerza de contracción.
      A nivel tisular, el propanolol es inotrópico y cronotrópico en sentido negativo (reduce la fuerza contráctil cardíaca y lafrecuencia cardíaca, respectivamente) como consecuencia de bloquear las acciones de los neurotransmisores liberados por el sistema nervioso simpático cardíaco.
      A nivel celular, el propanololimpide la elevación del adenosín monofosfato cíclico (AMPc) intracelular, la fosforilación de proteínas, la movilización del Ca2+ y el metabolismo oxidativo inducidos por la actividad delsistema nervioso simpático.
      A nivel molecular, el propanolol actúa mediante antagonismo competitivo, reversible, de la unión de adrenalina y noradrenalina a los receptores beta1...
tracking img