Farmacologia

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Los ilícitos aduaneros por su naturaleza pueden ser de carácter administrativo (infracciones, faltas, etc.) o de carácter penal (delitos). Por su naturaleza los delitos violan los derechos creados por la sociedad, y las infracciones en cambio contravienen las disposiciones de carácter administrativo.
Por su gravedad los delitos son sancionados con penas privativas de libertad, mientras que lasinfracciones con sanciones de carácter económico.
CLASIFICACIÓN
Los ilícitos aduaneros se clasificaran en:
INFRACCIONES

1. LEVES.- constituyen transgresiones a las formalidades establecidas en la Ley Aduanera o en el Código Fiscal de la Federación.
2. GRAVES.- son infracciones formales que no requieren para perfeccionarse que la conducta cause un daño, sino que constituya una amenaza opeligro para la normal percepción de los tributos aduaneros.
DELITOS.- es toda conducta que se hace contraviniendo una disposición de la ley para sustraer mercancías de la intervención aduanera.
ELEMENTOS.
Los elementos que se requieren para que se integre una infracción son los siguientes:
Que se encuentre establecida en la ley.
Que exista la conducta que constituya el incumplimiento de lamisma.
Que exista sanción prevista en la ley.
Que exista la competencia de la autoridad para determinar la infracción y sancionarla.

 
Gestión Aduanera
Las aduanas, de acuerdo a Rivas (2002), pueden definirse como “oficinas públicas encargadas
de determinar y aplicar el régimen jurídico al tráfico de mercancías. Son parte integrante de todo elconjunto denominado
Administración Aduanera
” (p.15). Según este mismo autor, su antigüedad
y extendida existencia en todos los pueblos organizados hace impreciso el conocimiento de suverdadero origen. Las aduanas ejercen funciones de control básicamente operativas, en la jurisdicción que les corresponda.De acuerdo a Rivas (ob.cit.), internacionalmente se les ha atribuido como funcionesprincipales las siguientes:a)
 
Control del comercioexterior:
introducción, paso y extracción de todo género demercancías, de acuerdo al régimen jurídico al que estén sometidas dichas mercancías.b)
 
Recaudación tributaria:
derivada de las obligaciones tributarias a que esté sometido eltráfico de mercancías.c)
 
Control sanitario:
de las condiciones y estado físico de las mercancías, para evitar elingreso de plagas, enfermedades u otros malesque afecten la salud de las personas, la fauna ola flora.d)
 
Control del fraude aduanero:
adoptar medidas que garanticen la prevención y represiónde ilícitos aduaneros.e)
 
Control del fraude comercial:
reprimir delitos asociados al fraude de mercancías nooriginales, violatorias de los derechos de propiedad intelectual.f)
 
Gestión de estadísticas:
proveer información relativa almovimiento del comercioexterior, a los fines de conocer la balanza de pagos y otros datos que sean necesarios para latoma de decisiones relacionadas con la política económica.


Concepto de operaciones aduaneras

El intercambio comercial, cualquiera sea la vía utilizada (aérea, marítima o terrestre) para materializar la introducción o salida de las mercancías, estasometido a las regulaciones delDerecho Aduanero. Este intercambio comercial, se expresa de distintas formas, no obstante, tales formas pueden ser agrupadas bajo una denominación común “operacionesaduaneras”. Aunque, no es indispensable, para ser operación aduanera, la finalidad comercial, es posible que tenga fines distintos (personales, diplomáticos, auxilio, etc.).
Derecho aduanero
El Derecho aduanero es una rama del Derechomercantil, que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.
Habitualmente existe un procedimiento especial para la imposición de las sanciones por este motivo.
El Derecho aduanero tiene una gran trascendencia para la política comercial y fiscal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS