FARMACOLOGIA

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015



INTRODUCCIÓN:
La Farmacología es la ciencia que estudia las drogas, enténdiendose por droga o fármaco todo agente químico que tiene acción sobre los seres vivos, tengan efectos beneficiosos obien tóxicos.
También estudia la historia, el origen, las propiedades físicas y químicas, la presentación, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, ladistribución, la biotransformación y la excreción (estudio Farmacocinética) así como el uso terapéutico de las sustancias químicas que interactúan con los organismos vivos.
Cualquier sustancia que interactúa conun organismo viviente puede ser absorbida por el mismo, ya que el organismo tiene tejidos que son susceptibles a distintos fármacos, distribuida por los distintos órganos, sistemas o espacioscorporales, modificada por procesos químicos y finalmente expulsada. Y para que este fármaco tenga acción sobre el “blanco” (órgano o tejido susceptible de un fármaco)


biotransformación para designar losprocesos bioquímicos mediante los cuales, los fármacos y sustancias tóxicas se transforman en otras moléculas en el interior del organismo. La mayor parte de las reacciones de biotransformación tienenlugar en el hígado, aunque también pueden realizarse en otros órganos, como la mucosa del intestino, el riñón y el pulmón.2

La dosis es la cantidad de una droga que se administra para lograreficazmente un efecto determinado. El estudiar o estimar la dosis efectiva y la forma correcta de administración del fármaco se le llama dosificación, administrada por la posología. La dosis puede clasificarseen:
Dosis subóptima o ineficáz: es la máxima dosis que no produce efecto farmacológico apreciable.
Dosis mínima: es una dosis pequeña y el punto en que empieza a producir un efecto farmacológicoevidente.
Dosis máxima: es la mayor cantidad que puede ser tolerada sin provocar efectos tóxicos.
Dosis terapéutica: es la dosis comprendida entre la dosis mínima y la dosis máxima.
Dosis tóxica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS