Ambiente

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
1.- Educación Ambiental.
La cuestión ambiental se ha manifestado como una problemática ecológica y social generalizada con alcance planetario, trasladándose a todos los ámbitos de la organización social, a los aparatos del estado, y a todos los grupos y clases sociales. Conllevando esto a un amplio y complejo proceso de reorientación y transformaciones del conocimiento y del saber, de lasideologías teóricas y prácticas de los paradigmas científicos y las prácticas de investigación.
Estos procesos no son producidos por los desarrollos internos de las ciencias ni atañen solamente a las políticas científicas y tecnológicas, es decir, a la aplicación de conocimientos existentes a los fines del desarrollo sustentable.
La construcción de una racionalidad ambiental implicatransformaciones de los conceptos y métodos de diversas ciencias y campos disciplinarios del saber, en los sistemas de valores y las creencias de diversos grupos sociales, Leff Enrique, 1994.
El saber ambiental es un saber emergente, que se transforma y se estructura con múltiples elementos conceptuales y objetos de conocimiento (biólogos, sociales, geógrafos, arquitectónicos, etc.), Leff Enrique,1991.

2.- Conservación Ambiental.
La conservación ambiental surge de la necesidad de preservar todos los recursos naturales de una manera cónsona con el desarrollo, de tal manera que nos permita equiparar en una balanza el crecimiento y desarrollo de nuestro país con la conservación de nuestros recursos naturales, procurando que los mismos sirvan para sustentar el crecimiento económico quedeseamos para nuestra nación. El rápido crecimiento de nuestra población producto de la mayor disposición de recursos económicos en el país, ha originado una distribución desigual en nuestros espacios geográficos que traen graves consecuencias a nuestros recursos naturales.
Con preocupación podemos apreciar cómo se alteran negativamente nuestros espacios naturales, permitiéndose incluso ladesaparición de grandes extensiones de recursos vegetales por la invasión indiscriminada de grupos humanos en sus áreas, los cuales se procuran un espacio para vivir. El gobierno nacional ha aupado dicha iniciativa, justificándola en muchas oportunidades, trayendo esto graves consecuencias para nuestros pulmones naturales. Dicha conducta ha ocasionado la deforestación de grandes extensiones vegetales yla inadecuada utilización de los suelos, apreciándose la construcción de viviendas inseguras en sus espacios, sufriendo en ocasiones los embates de los elementos naturales como la lluvia, que originan la pérdida de bienes y vidas humanas, debido a la utilización inadecuada de espacios no aptos para la ubicación de viviendas. Al abandonar por orden de las autoridades los espacios invadidos, dejanuna estela de destrucción en nuestra naturaleza, sin que existan políticas cónsonas que permitan su recuperación.
Observamos cada día como la contaminación arrasa con nuestros espacios verdes, producto del desinterés de los organismos gubernamentales de preservar los mismos para el disfrute de toda la población. La expansión de los espacios destinados a empresas manufactureras, laconstrucción de conjuntos residenciales en extensiones de terrenos verdes, las invasiones de estos espacios por viviendas improvisadas, entre otros, han ocasionado un incremento en la contaminación de nuestra naturaleza, sin que existan políticas dirigidas a subsanar este grave problema. Podemos apreciar como muchas de las empresas manufactureras afectan nuestra atmósfera emanando gran cantidad de gases a lamisma, produciendo contaminación del aire y contribuyendo con el fenómeno del calentamiento global. El crecimiento poblacional desmedido, por su parte, ha ocasionado un incremento de  los desechos sólidos contaminantes que, aunado a la ausencia de políticas de reciclaje, han incrementado de manera exponencial la contaminación de nuestros suelos. La mala disposición de excretas y de aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS