Farmacologia

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
DIMENSIONES La cancha de juego es rectángulo de 18 x 9 m, rodeada por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados. El espacio libre de juego es el espacio situado por encima del área de juego, el cual deberá estar libre de todo obstáculo. El espacio libre de juego debe tener una altura mínima de 7 m sobre la superficie de juego. Para las competiciones mundiales y oficialesfivb, la zona libre debe medir un mínimo de 5 m desde las líneas laterales y 8 m desde las líneas de fondo. El espacio libre de juego debe medir un mínimo de 12.5 m de altura desde la superficie del juego. 

SUPERFICIE DE JUEGO La superficie de juego debe de ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohíbe jugar sobre superficies rugosas oresbaladizas. Para las competiciones mundiales y oficiales fivb, sólo se autoriza una superficie de madera o sintética. Toda superficie deberá ser previamente aprobada por la FIVB.

En canchas cubiertas la superficie de juego debe ser de color claro. Para las competencias mundiales y oficiales FIVB, las líneas deben ser de color blanco. La cancha de juego y la zona libre deben ser de otroscolores y diferentes entre sí.

 En canchas al aire libre se autoriza una pendiente para drenaje de 5mm por metro, se prohiben las líneas marcadas con materiales sólidos.

LINEAS DE LA CANCHA

Todas las líneas tienen 5cm de ancho. Deben ser de colore claro y oscuro y diferente al del piso y al de cualquier otra línea. 

Lineas demarcatorias. Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la canchade juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo se marcan en el interior de la cancha de juego. 

Línea central El eje de la lìnea central divide la cancha de juego en dos campos iguales de 9×9 m cada uno. Esta línea se extiende bajo la red hasta las líneas laterales.

Línea de ataque En cada campo, una línea de ataque cuyo borde posterior es trazado de 3 m detrás del eje de la líneacentral delimita la zona d ataque (Regla 1.4.1). Para las competiciones mundiales y oficiales FIVB, la línea de ataque es prolongada por la adición de las líneas punteadas desde las líneas laterales, con cinco líneas cortas de 15×5 cm de ancho, trazadas a 20 cm una de la otra haciendo un total de 1.75 m de largo. 

ZONAS Y ÁREAS

 Zona de ataque En cada campo, la zona de ataque estádelimitada por el eje de la línea central y el borde posterior de la línea de ataque. Se considera que la zona de ataque se prolonga más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre.

Zona de saque La zona de saque es un área de 9 m de ancho detrás de cada línea de fondo. Está delimitada lateralmente por dos líneas cortas de 15 cm de largo cada una, trazadas a 20 cm detrás de las líneaslaterales. Ambas líneas cortas se incluyen en el ancho de la zona de saque. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.

Zona de sustituición La zona de sustitución está delimitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del notador.

Área de calentamiento: Para las competencias mundiales y oficiales FIVB, las áreas de calentamiento,miden aproximadamente 3 x 3 m, y están ubicada en las esquinas correspondientes a la banca de jugadores, fuera de la zona libre. 

Área de castigo: de aproximadamente de 1 x 1 m., y equipada con dos sillas, está ubicada detrás del banco de cada equipo (Diagramas 1) . Puede estar delimitada por una línea roja de 5 cm de ancho. 

TEMPERATURA

La temperatura mínima no debe ser inferior a 10°C (50°F). Para las competencias mundiales y oficiales FIVB, la temperatura máxima no debe ser superior a 25°C (77°F) y la mínima no debe ser inferior a 16°C (61°F). 

ILUMINACIÓN: Para las Competencias mundiales y Oficiales FIVB, la iluminación en el área de juego deberá ser de 1000 a1500 luxes medidas a 1 m sobre la superficie del área del juego.

Fundamentos Técnicos básicos:


 EL SAQUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS