Farmacología

Páginas: 22 (5494 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS
Se clasifican según su riesgo
* CATEGORÍA A: estudios controlados realizados en mujeres no han demostrado riesgo para el feto durante el primer trimestre (y no existe evidencia de riesgo durante trimestres posteriores) y la posibilidad de teratogénesis parece remota.
* CATEGORÍA B: los estudios realizados en animales no han mostrado riesgoteratogénico para el feto pero no existen estudios controlados en mujeres embarazadas o cuando los estudios realizados en animales han mostrado un efecto adverso (diferente que un decremento en la fertilidad) que no se ha confirmado en estudios controlados de mujeres embarazadas durante el primer trimestre (y no existe evidencia de riesgo en trimestres posteriores).
* CATEGORÍA C: los estudiosrealizados en animales, han mostrado efectos adversos en el feto (teratogénicos, embriocidas u otros) y no existen estudios controlados en mujeres o no existen estudios disponibles ni en mujeres ni en animales. Sólo deben administrarse si el beneficio potencial justifica el riesgo para el feto.
* CATEGORÍA D: existe una clara evidencia de teratogenicidad, pero el beneficio de su uso puede seraceptable a pesar del riesgo (por ejemplo, si el fármaco es necesario en una situación límite o para una enfermedad grave en la que fármacos más seguros son inefectivos o no pueden usarse).
* CATEGORÍA X: estudios en animales o humanos han demostrado anomalías fetales o hay evidencia de riesgo teratogénico basado en la experiencia humana, o ambos, y el riesgo de uso en la mujer embarazadaclaramente supera un posible beneficio. Contraindicados en mujeres que están o pueden quedarse embarazadas. 

|
Principio del formulario
ANTES DE ADMINISTRAR CUALQUIER MEDICAMENTO DEBE RECORDAR LOS SIGUIENTES PUNTOS:
Envasado y administración de medicamentos
* Sólo se suministrarán medicamentos en casos imprescindibles bajo indicación médica.
* El medicamento se tomará siempre a su hora ypor el tiempo indicado. Complete siempre el tratamiento.
* Confirme siempre que es el medicamento indicado.
* Compruebe que no presente signos de deterioro (envase roto, mal aspecto, etc.) y que su fecha de caducidad no esté superada.
* Consulte la lista de «Contraindicaciones, efectos secundarios e interacciones de los medicamentos»
Inmediatamente después de administrar elmedicamento, anote la fecha, hora, cantidad y vía de administración en el «Libro de Registros de Medicamentos
Si el medicamento ha de suministrarse varias veces al día, procure adecuar la toma de forma que respeten al máximo el descanso del paciente.
Un medicamento puede tener varias presentaciones distintas: por ejemplo, en forma de comprimido, supositorio, inyección, incluso crema o pomada, y cadauna va destinada a una vía concreta de administración:
VIAS DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
1. Oral (por boca): Pueden ser grageas, cápsulas, tabletas, comprimidos, jarabes. Las cápsulas deben tragarse enteras, sin abrir. La mayoría de las personas tragan mejor las cápsulas y tabletas si las colocan en la parte de atrás de la lengua y bebenalgo de líquido después. Agite las suspensiones y jarabes antes de consumirlos.
2. Sublingual (debajo de la lengua): Algunos medicamentos que se utilizan en ciertas urgencias tienen esta presentación. Deben dejarse debajo de la lengua hasta que se disuelvan, procurando no tragar la saliva en el mayor tiempo posible.
3. Rectal (por el ano): Hay medicamentos en forma de supositorios,líquidos que deben ser administrados por esta vía. Para su colocación, el paciente se tumbará sobre su lado izquierdo y evitará defecar hasta pasados 20 minutos como mínimo, salvo que se trate de una canuleta laxante; en este caso intente aguantar de 3 a 5 minutos. Se deben lavar las manos antes y después de su colocación.
4. Intranasal (por la nariz): En forma de sprays o gotas nasales. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS