fasa

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Introducción

Historia
Farmacias Ahumada es fundada en 1941 por Marcos Codner , inmigrante judío rumano quién dos años después de llegar a chile compra la farmacia “El Águila” enseñándole a su hijo José Codner sobre el negocio farmacéutico, quién decide estudiar Química y Farmacia en la Universidad de Chile. José Codner al ser titulado el año 1964 decide comprarle a su madre y dos hermanas susporcentajes de la Farmacia York que Marcos Codner les deja como herencia. José Codner junto a su esposa trabajaron juntos dando origen a la cadena de Farmacias Ahumada S.A. el año 1969.
FASA es la farmacia innovadora en este mercado implementando sistemas de fichas de los medicamentos con sus características respectivas, efectos al combinarlos con otros, contraindicaciones y sus efectossecundarios, implementa también programas como el de detección precoz del alcoholismo y el de la diabetes e hipertensión con el apoyo de Instituto de Salud Pública de USA y la Jefferson Universty of Virginia respectivamente, adicional a esto Ahumada en 1973 efectúa ofertas rebajando sus precios en un 10% realizando además spots de lactancia materna utilizando como medio principal la TV. El año 1979FASA conectó sus locales a un computador central codificando los productos con el fin de poder hacer reposición inmediata. El año 1982 Ahumada inició su programa de marcas propias y firma convenios creando “Franchising” con tres Universidades.
En los primeros años de la década de los ochenta FASA se ve perjudicada en sus obligaciones financieras por la crisis económica vivida en Chile,viéndose obligada en reprogramar sus pasivos en la banca el año 1987.
La cadena abre su primera farmacia en la V Región, contando con 44 locales en la Región Metropolitana el año 1992.
Ahumada en su estrategia de crecimiento y con el fin de diferenciarse de la competencia implementa y desarrolla en 1995 el formato “Drugstore”, el cual permite la incorporación de nuevos mix de medicamentos y productosrelacionados con la salud, cosméticos, productos de consumo, higiene y cuidado persona. Este mismo año crea Botica Fasa S.A en Perú iniciando sus operaciones el año 1996. En 1996 Se crea uno de los pilares de la expansión nacional es el Centro de Distribución “DLI, Distribución y Logistica Integral S.A.”
En 1997 FASA se convierte en Sociedad Anonima Abierta, transando sus acciones en la Bolsade Comercio de Santiago aumentando su capital de aproximadamente 21 millones de dólares, teniendo una participación de mercado del 28%.
En 1998 se crea la filial “Administradora de Beneficios Farmacéuticos, ABF S.A.”
En 1999 FASA se asocia con Latin América Healthcare Fund e Inversiones Institucionales y con Falabella, el principal retail nacional, quién compra el 20% de las acciones deAhumada incorporando el uso de la tarjeta CMR, produciendo un aumento de capital de 47 millones de dólares.
En Mayo del 2000 FASA se integra al mercado brasileño comprando junto a “AIG-BSSF”(AIG BRAZIL SPECIAL SITUATIONS FUND) el 77% de la propiedad de “DROGAMED”, la principal cadena de Farmacias en el Estado de Paraná, en Julio FASA adquiere el 50% de la propiedad de “Compañía General de NutriciónChile S.A.”, representante exclusivo de GNC en Chile. Durante el mismo año las utilidades ascendieron a 7.3 millones de dólares, alcanzando los 396 millones de dólares en las ventas anuales.
El 2001 Farmacia Ahumada se ve obligada a implementar “miércoles sanos”, día en el cual se ofrece un 10% de descuento en todos los medicamentos sin inscripciones ni juntar puntos, esto es debido a lossistemas de descuentos a los clientes previamente inscritos en la competencia, el cual les ofrecía acumular puntos para obtener descuentos del 10%.
(falta del 2001 al 2013) lo hago yo (Eli ) en la mañana





Participación de mercado actual
Farmacias Ahumada es la cadena farmacéutica más grande a nivel de ventas en Latinoamérica, con ingresos en torno a US$ 1.536 millones durante 2011. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases
  • Una fase del yo
  • fases
  • la fase
  • Fases
  • fases
  • Fases
  • Fase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS