Fasciculos sectur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-

Contenido
Competitividad y desarrollo de productos turísticos Introducción
1. Una mirada a las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo. 2. El Enfoque. 3. ¿Qué es la Competitividad Turística? 4. ¿Cómo puede ser competitivo el sector turístico mexicano? 5. ¿Qué es un negocio turístico?

Conclusiones

-

Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos
El propósitoesencial de esta serie de ediciones técnicas es el de difundir en las organizaciones turísticas mexicanas públicas y privadas, la filosofía y técnica de la competitividad y de la ingeniería de productos turísticos. El desarrollo turístico requiere de esa nueva dinámica política que es capaz de mejorar los negocios turísticos del país en el corto, mediano y largo plazo. El tema de la competitividad delos países se ha convertido en una de las preocupaciones prioritarias. Esta ha sido el centro magnético de la investigación y de la política económica durante muchos años en todas partes del mundo y en todo sector económico, incluyendo la actividad turística. A menudo escuchamos en el ambiente del turismo frases y reflexiones sobre los problemas de competitividad de los destinos turísticosnacionales y de los problemas técnicos en el desarrollo de los productos turísticos. Sin embargo, la conciencia de crisis no es suficiente para mejorar la capacidad competitiva del sector, ya que se sigue haciendo notoria la ausencia de tecnología para la competitividad; ausencia que se manifiesta en lo escaso de los beneficios que se generan para todos y cada uno de los mercados turísticos en los queoperamos como nación. Para mejorar la capacidad competitiva y de rentabilidad del sector en un marco de sustentabilidad. Y con ello, mantener, mejorar y ampliar el empleo, incrementar la captación de divisas y fomentar el desarrollo regional, entre otros beneficios, se requiere por principio, asumir un nuevo paradigma de actuación generalizada que permita ingresar y permanecer rentablemente en elnegocio turístico global. Hemos aceptado, sin cuestionar, que el turismo tiene la capacidad de generar una buena cantidad de beneficios. Pero la rentabilidad de la actividad es relativa. Y es que a pesar de que esta actividad ha sido considerada como estratégica, por los gobiernos y el sector privado, ha faltado enfatizar que la calidad de los beneficios que genera el turismo está en función de losiguiente:

A mayor efectividad en la gestión competitiva de la actividad turística, mayor el alcance de sus beneficios.
Lo anterior no cuestiona la capacidad del turismo para generar beneficios y progreso para una nación. Pero sí, la intensidad en su logro. Esto es, que los beneficios pueden tener diferentes grados de alcance, mismos que están en función de un sistemático plan decompetitividad.

2

Con esta serie de fascículos, la Secretaría de Turismo buscará orientar a las organizaciones turísticas mexicanas respecto a la adopción de un nuevo modelo de desarrollo sectorial que abandone las prácticas que no han sido favorables para sus negocios. Con ello se pretende que el ingreso a mercados y segmentos turísticos, así como el desarrollo de productos no sea un ejercicio deensayo y error, sino lograrlo a través de una metodología que permita evaluar la atractividad de esos mercados y la posición competitiva del destino o del producto para tener éxito en ellos. Los lectores podrán encontrar en estas ediciones, información básica para la reflexión sobre la propia competitividad. Nuestro objetivo es que les sirva de plataforma para realizar investigación y aportes para elenriquecimiento del nuevo modelo.

3

I INTRODUCCIÓN
1. UNA MIRADA A LAS ESTADÍSTICAS DE LA OMT1
Cada vez que analizamos el negocio turístico o requerimos efectuar algún diagnóstico sectorial, recurrimos a cuantificar la totalidad de turistas que nos visitan. Pareciera que entendemos que nuestro país es competitivo internacionalmente por poseer un lugar importante en un número de llegadas...
tracking img